La celebración de la Diada se ha adelantado este año en algunas ciudades europeas, que ya hicieron actos el fin de semana pasado, y se alargará durante los próximos días, combinando acontecimientos organizados por las diferentes delegaciones de la Generalitat con encuentros de la sociedad civil movilizados por las asambleas del ANC en el exterior, que lo ven como "el último esfuerzo hacia el referéndum".

El mismo lunes 11 de septiembre las delegaciones del Govern en Italia, Alemania y Polonia celebrarán actos. En Berlín la delegada Marie Kapretz presidirá una recepción institucional mientras que en Roma el delegado Luca Bellizzi asistirá a un concierto de la cantante alguerésa Franca Masu. En Varsovia, la delegación del Gobierno en Polonia y Países Bálticos ha organizado una recepción y una presentación de varios documentales sobre Catalunya. En Copenhague el ANC Dinamarca ha organizado un seguimiento en directo en un centro cultural de la ciudad. Antes del lunes sin embargo, este mismo domingo también hay previstos encuentros de catalanes en Varsovia y en Dublín.

En algunas de las delegaciones las recepciones institucionales se harán al día siguiente de la Diada, el 12 de septiembre. Es el caso de Bruselas, donde se celebrará un acto que presidirá el representante del Govern ante la UE, Amadeu Altafaj, o Londres. Con todo, varias personas ya se reunió sábado en el Parc du Cinquantenaire para festejar 'la Diada del Sí' en un acto propuesto por la asamblea en Bruselas. También en Escocia el ANC organizó su festividad sábado, con una comida popular, talleres sobre Catalunya y la participación de los castellers de Edimburgo.

En Londres ha tenido lugar esta semana la conferencia "Pathways tono statehood: Scotland and Catalonia", un debate en el parlamento británico entre académicos, políticos y periodistas sobre el referéndum de autodeterminación en Catalunya en el cual asistieron al corresponsal de la BBC en España Guy Hedgecoe y el profesor historiador de la London School of Economics Paul Preston, entre otros.

En París será el delegado Martí Anglada quien presidirá el día 12 una recepción en la Maison de l'Europe, a la cual está previsto que asistan representantes de las administraciones francesas, universidades y 'think tank' además de la comunidad catalana y de miembros del Amistoso y Le Cadres Catalans. La capital de Francia fue, de hecho, una de las primeras a avanzar a la festividad del día 11, ya que el domingo pasado un grupo de catalanes se encontraron en los Champs de Mars de París convocados por el ANC en Francia. También el fin de semana pasado se reunieron catalanes en los Países Bajos.

foto 3252250

En Ginebra se hará un acto presidido por el delegado Manuel Manonelles dirigido a autoridades locales, cantonales y federales suizas, al cuerpo diplomático, a responsables de organizaciones internacionales con sede en la ciudad, a representantes de los casales catalanes de Lausana-Ginebra, Zurich y Berna, así como de otras personalidades catalanas y suizas.

En Viena y en Bratislava la celebración desde la delegación del Govern en Austria se hará más adelante, el 13 y el 21 de septiembre respectivamente, y será presidido por su delegado Adam Casals. En el caso de Bratislava, además de una recepción institucional, también hay prevista una degustación de productos catalanes y una actuación musical.

En Portugal no se hará ninguna recepción institucional, ya que con motivo de la Diada, el miércoles pasado se hizo un homenaje desde Lisboa a Manuel Seabra en reconocimiento a la tarea del escritor y traductor, autor del Diccionario Portugués-Catalán, premiado con la Cruz de Sant Jordi en el 2001.

Fuera de Europa hay actos previstos en los Estados Unidos y en Chile. El 12 de septiembre la delegación del Govern en los Estados Unidos, Canadá y México ha organizado un encuentro institucional presidida por su delegado Andrew Davis, al cual está previsto que asistan miembros del congreso y del senado americano. Por otra parte, también en los Estados Unidos, se ha convocado este domingo una movilización a Nueva York, Chicago, Washington D.C., Dallas, Houston, Seattle, Minneapolis y Boston. En Chile, el ANC ha celebrado la Diada también este domingo, en Santiago de Chile, con la actuación de los Castellers de Lo Prado.