Ciutadans celebrará un acto propio para la Diada que busca ser alternativa a los actos institucionales y a las manifestaciones independentistas. Según ha anunciado la misma formación a través de un comunicado, el acto pretende desmontar "el mito nacionalista" tal y como indica el mismo título.

Desde la formación naranja quieren denunciar "el secuestro de la festividad autonómica por parte del nacionalismo", que lo ha convertido en "una jornada de exclusión, odio y ataque a España". "Desde Ciutadans abogamos por una fiesta de todos los catalanes, una Diada de verdad el 23 de abril: Sant Jordi", ha recordado al portavoz naranja, Nacho Martín Blanco.

 

El acontecimiento tendrá lugar en la Villa Olímpica a partir de las 11:30h y contará con la participación del presidente de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, la presidenta del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, y del historiador unionosta Jordi Canal. Además, asistirán otros diputados y cargos de la formación naranja.

De esta manera, Ciutadans recupera un acto propio después de haber hecho el último en el 2018. En el 2019 la formación convocó una atención a los medios a cargo del entonces portavoz Lorena Roldán mientras que el año pasar se limitaron a difundir un vídeo de Carrizosa desde el hemiciclo del Parlament.

En rueda de prensa desde la misma Cámara, el mismo Carrizosa ha denunciado los "ritos que se producen de fuerte contenido nacionalista cada año" y que, a su parecer, "sirven para perpetuar la memoria de acontecimientos que se han narrado de forma distorsionada y para formar un sentimiento nacionalista en la población". Por esto, ha justificado que su partido no haya acudido nunca a los actos de la Diada.

Plenos del 6 y 7 de septiembre

El líder naranja también ha querido recordar que se cumplen 4 años de los plenos del 6 y 7 de septiembre del 2017, cuando se celebró el pleno del Parlament en el cual se aprobaron las denominadas 'leyes de desconexión', y ha asegurado que "aquello sigue vigente, y estas personas siguen influyendo en política y enriqueciéndose a costa de pisar los derechos de los catalanes".

Carrizosa también ha aprovechado para celebrar que el TSJC haya impuesto que las pruebas de selectividad se ofrezcan en catalán, castellano y aranés, en lugar de hacerse de manera predeterminada en catalán como se hacía hasta ahora.

Preguntado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha tildado de "vergüenza que en los últimos 36 años este órgano se haya repartido entre los partidos" y ha urgido al PSOE y al PP a ponerse de acuerdo con Cs y pactar en pocas semanas la reforma de la elección de los miembros del CGPJ, porque según él tienen bastantes votos para hacerlo.

 

Imagen principal: el líder de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, en un pleno / Foto: Sergi Alcàzar