La Festa de la Llibertat, que organiza por la Diada Òmnium Cultural, ha llenado este martes el Passeig Lluís Companys de Barcelona con un público que ha vibrado con las actuaciones de Balkan Paradise Orchestr, Zoo y Macaco.

macaco fiesta libertad acn

El concierto ha puesto punto y final a la Diada 2018 y se ha celebrado después de la masiva manifestación a la Diagonal de Barcelona. En los directos programados para el martes por la tarde también tuvo voz Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, a través de un vídeo que se proyectó antes del concierto de Macaco y en el cual reivindicó "la libertad como pueblo y la libertad de expresión en este tiempo que sufrimos este retroceso". Los actos de la Festa per la Llibertat arrancado por la mañana con Landy el Rumbero, que hizo las delicias de pequeños y grandes a la espera de la aparición de Dàmaris Gelabert, pedagoga y cantante de canciones infantiles que cuenta por miles a sus pequeños seguidores, como se pudo comprobar.

La Festa per la Llibertat estuvo marcada este año por la ausencia del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en prisión preventiva desde hace casi once meses. Se celebró a lo largo de este martes 11 de septiembre en el Passeig Lluís Companys, desde las diez de la mañana y hasta las once de la noche.

Con respecto a la aparición de Valtònyc, además de enviar un saludo a los asistentes, se proyectó un vídeo en el cual el rapero mallorquín participaba en una versión del tema 'Bella ciao' que dio a conocer el pasado mes de junio. La canción incluye las voces de cinco mujeres que interpretan la popular 'Bella Ciao', así como la voz del propio Valtonyc, que en mallorquín y castellano, completan la versión 'Alegrià e Libertà'.

 

valtònyc fiesta libertad acn

Más allá de los conciertos, en el centro del paseo Òmnium se instaló un espacio con paneles expositivos sobre la actividad y los proyectos de la entidad. También Jordi Cuixart, el presidente de la entidad en prisión preventiva, tuvo un espacio singularizado, al lado de un recordatorio del conjunto de líderes sociales y presos políticos o exiliados.