Entre todas las informaciones que se hicieron ayer con respecto a la multitudinaria manifestación independentista, El Español encontró un filón en el hecho de que un vecino de la Diagonal aprovechó el silencio previo al estallido de la ola sonora para poner a todo volumen la Marcha Real, el himno español.

Cabe decir que el citado medio aseguró que habían sido diversos los vecinos que habrían intentado boicotear el silencio, aunque sólo hay constancia de uno, y considerar que ello "reventó" la manifestación sobrevalora de mucho la capacidad decibélica del reproductor del vecino españolista.

Con todo, el despropósito del digital de Pedro J. Ramírez llega en la elección de la fotografía que ilustra la noticia. Se trata de una imagen de recurso, servida por la agencia Efe, donde se ve una mujer mirando la manifestación desde una ventana y así se indica al pie de foto: "Una mujer observa el ambiente previo a la manifestación independentista". El caso es que el contexto invita a pensar que se trata de la vecina que habría arrancado a todo volumen la marcha militar que identifica a los españoles.

No aciertan ni una. La mujer estaba en una zona alejada del lugar de los hechos, no era una vecina sino una trabajadora en su oficina y, encima, asegura que si hubiera podido, habría bajado a la calle para sumarse a la manifestación independentista.

Y es que es la propia mujer fotografiada quien lo ha explicado en twitter, desmintiendo toda vinculación de su imagen con la noticia que ilustra. El boicoteador, boicoteado.