La Assemblea quiere que sea la Diada "definitiva". Por eso ha llamado la Diada del Sí a la manifestación que organizará este Once de Septiembre. El objetivo es que sea "la movilización más trascendente de la historia del país". La ANC la ha presentado este jueves, junto a Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), en la terraza de la Fundación Antoni Tàpies, junto al cruce entre el paseo de Gràcia y la calle Aragó de Barcelona. Justamente este será el epicentro de la concentración. En esta confluencia se formará un gran signo positivo, "símbolo de todas las oportunidades del nuevo estado en forma de república". El espejo es la Diada de hace cuarenta años: la de 1977.

"Aquel 11 de septiembre la ciudadanía dio una lección de civismo y democracia", ha defendido Jordi Sànchez, presidente de la ANC, que ha recordado que la convocatoria de la Assemblea de Catalunya dejó "pequeño" el paseo de Gràcia. "El año 77 el derecho a la autodeterminación se quedó en el cajón. Hoy, cuatro décadas después, podemos decir que volveremos a salir al paseo de Gràcia, para volver a hacerlo pequeño", ha añadido Sànchez.

El presidente de la ANC, que ha hecho un llamamiento a "convertirla en la Diada decisiva", ha defendido que "como en el año 77, estamos en un momento fundacional". Pase lo que pase el 1 de octubre, ha dicho Sànchez, "nada será como antes". El reto es "derrotar este Estado con tics autoritarios". Es por eso que volverán a organizar centenares de autocares para venir a la capital, así como actividades durante todo el verano que ya irán concretando.

"Esto empezó en la calle y culminará en la calle", ha recordado al presidente de la entidad organizadora. "Esto empezó con unas urnas y culminará con un referéndum el 1 de octubre".

Contra la guerra sucia del Estado

La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha querido dejar claro el compromiso del mundo municipal con la Diada del Once de Septiembre y con el referéndum. "En este momento, el mundo municipal estaremos bien presentes", ha dicho la también alcaldesa de Vilanova i la Geltrú. "Como alcaldes y alcaldesas, es lo que tenemos que hacer: escuchar a nuestros ciudadanos".

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reivindicado que "tiene que ser un 11 de septiembre que tiene que durar meses". Cuixart ha interpelado "a todos los demócratas de Catalunya y el mundo" a acudir a la convocatoria para combatir "un retroceso de siglos". Según el líder soberanista, "el reto es histórico y la importancia es mayúscula". También ha hecho un llamamiento a "salir a denunciar la guerra sucia que estamos viendo".

 DSC2091

De las camisetas viejas a la nueva

Los participantes de la movilización serán convocados a las cuatro de la tarde en su tramo, donde podrán llegar con la camiseta que quieran, ya sea de Diadas anteriores u otras entidades o causas. Entre las cuatro y las cinco habrá música, cultura popular y castells, para animar el ambiente. A las cinco se desplegarán cuatro pancartas gigantes en los extremos. En la plaza Catalunya, se desplegarán varias pancartas pequeñas.

A las 17:14, la hora emblemática de todos los 11-S, las pancartas empezarán a avanzar hasta el cruce. Al paso de estas pancartas, los manifestantes se pondrán la camiseta de la Diada de este año, de color amarillo fluorescente, evocando el color de los chalecos de los voluntarios. El objetivo es "provocar un juego de colores", una metáfora del cambio. Una vez las pancartas lleguen al epicentro, desde el cielo se verá un enorme signo positivo fluorescente. A continuación vendrán los parlamentos de las entidades organizadoras.

Inscripciones abiertas

La manifestación se extenderá hasta la calle Casanova por el sur, los Jardinets de Gràcia por el oeste, el paseo de Sant Joan por el norte y la plaza Catalunya por el este. Los cuatro brazos de la manifestación se dividirán en 48 tramos. Cada uno de estos tramos corresponde a una comarca. Las inscripciones ya están abiertas en si.assemblea.cat

Las primeras personas que se han inscrito en la Diada han sido el sindicalista Òscar Riu (UGT), el filósofo Xavier Antich, el exconseller de Cultura Joan Manuel Tresserras, el historiador Borja de Riquer, el fundador de CCOO Agustí Prats, la portavoz de la Assemblea Nacional de Joves Independentistes (ANJI) Júlia Vernet, la directora de la Acadèmia del Cinema Català Isona Passola y el padre Joan Botam.