En las portadas de este sábado, cada diario explica, pinta y/o pronostica una Diada diferente, entre sus deseos y su sesgo. La canción de la división indepe es, otra vez, el tema de La Vanguardia, que le ha cogido gusto a culpar sistemáticamente al independentismo de todo y no se hable más. El Periódico, en cambio, dice que los catalanes la vemos medio vacía a consecuencia "de una década de desánimo". Dicho así, sin ningún matiz ni respeto por el vaivén de los últimos diez años —de la euforia previa al 2017 hasta el desmayo del 2018 acá—, obliga a preguntarse si quienes han hecho esta portada han vivido en Catalunya durante la última década o han estado en algún planeta lejano. Naturalmente, no hay en ninguno de estos dos diarios ninguna referencia a la represión en sus múltiples formatos, y sí una constante de fondo: presentar el independentismo como una propuesta perdedora y tóxica. Somos catalanes, somos culpables, vienen a decir.

El contraste es notable con las primeras del Ara y de El Punt Avui, más animadas. Este último diario lleva una portada activista con el eslogan y la gráfica de la Assemblea Nacional Catalana, la entidad que organiza y convoca el acto más multitudinario del día. Ni la misma ANC lo habría hecho mejor. Anuncia también las opiniones de 10 historiadores, algunos docentes, otros dedicados al activismo o a la política, en representación de los diversos tonos y actitudes del independentismo. Ara hace una propuesta —o expresa un deseo— más propositiva que reivindicativa: hacer un reset a pesar de o a causa de todo lo que ha pasado y pasa (la represión, la pandemia, la desmovilización, las divisiones...). El diario, optimista, lo llama "la reconstrucción".

El Periódico es el único diario de Barcelona que abre con una noticia. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez —la exalcadessa de Gavà— dice ahora que aun hay tiempo para negociar sobre El Prat. Concede 20 días. En la entrevista dice cuatro o cinco veces que el Govern de la Generalitat es el único responsable de que se haya detenido la inversión de 1.700 millones que implica la ampliación del Prat. Se salva, sin embargo, de ser cuestionada por los motivos de su decisión de cancelar en 24 horas una operación de ese volumen y una negociación que tenía que durar unos meses. También se sale por la tangente cuando se le pregunta por la división en el seno del gobierno español. No hay repregunta. En fin, el titular parece más bien un aviso al Govern: o agacha la cabeza o pierde la inversión. En 20 días.

En los diarios de Madrid, el 11-S es el aniversario del atentado de Al Qaeda a las Torres Gemelas. El Mundo y ABC coinciden en el título: fue el día que el mundo cambió, seguramente el titular más publicado cada año desde el 2001. La Razón tampoco se mata mucho y hace uno de esos títulos de calendario, tan profundos y que abren nuevos horizontes: "11-S: Veinte años después". No hay duda que la prensa está en crisis. Al menos hoy.

LV

EPC

EPA

AHORA

ME

ABC

LR