"Queríamos reivindicar una sola cosa: la palabra es unidad". Así lo ha subrayado el politólogo Ramon Cotarelo desde el parque de la Ciutadella, pidiendo la unidad de los políticos catalanes. Un grupo de personas se han concentrado en una manifestación alternativa que, originariamente, estaba prevista ante el Parlamento de Catalunya. Convocada a través de la cuenta 'Via Fora' y secundada por algunos independentistas como el actor Toni Albà, finalmente ha tenido lugar delante de la cascada del parque.

"Me importan un rábano vuestros privilegios (los de los políticos). Lo que quiero es la independencia de mi país", ha remarcado. "Cuando seamos independentistas ya discutiremos sobre si somos republicanos, feministas o ecologistas. Meteos en la cabeza que la única palabra que hay es unidad", ha repetido. "Haced el favor de escuchar".

A su vez, el actor Toni Albà ha insistido que la acampada que se hizo el año pasado ante el Parlamento "no funcionó porque se convocó en invierno" y ha recordado, una vez más, que "se está haciendo más de lo que se dice porque si lo supiéramos también lo sabrían ellos".

Al acabar los parlamentos, se ha leído un manifiesto y se ha invitado a participar en una sentada en el paseo Picasso.

sentada festividad 2019 el nacional sira esclasans

Sentada en el paseo Picasso / Sira Esclasans

Los organizadores han invitado a los asistentes a caminar hasta la plaza Espanya para secundar a convocatoria oficial para esta Diada 2019 de la ANC.

Acción de los CDR

Paralelamente, los CDR también han hecho una acción al lado de la estatua del mamut que hay en el parque de la Ciutadella.

cdr ciudadela festividad 2019 el nacional sira esclasans

Se han concentrado y se han escuchado gritos de "quememos lirios, empieza la revuelta" y "queremos entrar en nuestro Parlamento".

cdr festividad 2019 el nacional sira esclasans

cdr 2019 sira esclasans el nacional

Imágenes de la acción de los CDR / Sira Esclasans