Claro y contundente mensaje del cantautor Lluís Llach esta Diada 2019 desde la manifestación organizada por la Assemblea Nacional Catalana. En una intervención reservada para que tomaran la palabra varios representantes de la sociedad civil, Llach ha advertido: "Es hora de arremangarnos y hacer política colectivamente. Sólo así tendremos el Estado que deseamos".

Entre gritos de "Fuera Borbón", Llach ha recordado a Joan Fuster para asegurar que "la política, o la haces, o te la hacen". "No nos da miedo la autocrítica. Sólo la fuerza de todas y todos nos permitirá decidir quién queremos hacer y qué queremos hacer", ha asegurado. "Hacemos aquello que el Estado no espera. Construyamos. Llenemos de contenido la Catalunya que vendrá", ha instado.

Llach ha apuntado que "se hacía difícil pensar que después de octubre del 17 veríamos a los jueces haciendo de policías, los policías de jueces y los políticos dictando sentencias". El cantautor también ha querido dirigir un mensaje al estado español: "Nunca renunciaremos al derecho de vivir y escribir nuestra historia propia".

Por su parte, el artista Francesc Ribera Titot ha afirmado que "las calles llenas siempre han sido símbolo de cambios. La diversidad nunca ha sido impedimento para avanzar". También ha añadido que "el 1-O, el 3-O y todas las huelgas que hemos hecho son el camino hacia la independencia".

Entre los ponentes también había Isona Passola, presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, quien ha reivindicado "un Estado para el cine catalán" y "la unidad estratégica para hacer frente a una de las situaciones más difíciles a las cuales nos hemos enfrentado nunca".

Carme Sansa, una de las impulsoras de la consulta popular sobre la independencia celebrada en Arenys de Munt en el 2010, ha asegurado: "Diez años después, la consulta ha alcanzado su objetivo político, que era trasladar la autodeterminación a las instituciones, y que culminó con el 1-O".