"Aquí nadie renuncia, nadie deserta, hemos nacido para ganar la independencia de nuestro país". Así lo ha asegurado el presidente adjunto de ERC y vicepresident del Govern, Pere Aragonès, delante de unas 500 personas, básicamente militantes del partido, que se han reunido en el parque Joan Miró de Barcelona para hacer una comida conjunta antes de asistir a la manifestación de la Diada.

Aragonès ha reivindicado así el papel de los republicanos en el camino hacia la independencia, en un discurso donde también ha apostado por ser "más" para ganar al Estado y ha asegurado que para hacerlo el único camino es hacer un "tsunami democrático". Con respecto a la respuesta a la sentencia, Aragonès ha defendido que el independentismo responderá en las "calles, en las instituciones y donde haga falta" y ha avisado al Gobierno: "Que aprendan, aquí no hemos venido a renunciar, ni siquiera a resistir, hemos venido a ganar".

En el acto también ha intervenido la secretaria general del partido, Marta Rovira, que en un vídeo enviado desde el exilio en Ginebra, ha asegurado que están "determinados a llegar hasta el final" y que el "único camino posible es el de la república". "Nos tendremos que volver a levantar cuando salga la sentencia", ha añadido en este sentido. También el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, han lanzado un mensaje de resistencia ante la "represión" y a la espera de la sentencia y han asegurado que no callarán.

Rufián avisa a PSOE y Podemos

Por otra parte, la cara visible de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, ha sido el encargado de lanzar un mensaje en clave de política española. En este punto, ha recordado las palabras del presidente Pedro Sánchez diciendo que la Diada tiene que ser de todos, y le ha contestado: "Tienes razón, Pedro, faltan los presos, para tu vergüenza". También ha enviado un mensaje a Podemos: "Que te humillen no es que no te den un ministerio, es que te metan en prisión"

Finalmente, el líder de los republicanos en Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado que "a pesar de la represión" y con todo en "contra", los independentistas demostrarán esta Diada que no podrán con ellos. En este sentido, ha defendido que esperaban el movimiento "dividido y debilitado", pero que este 11 de septiembre será un día de "afirmación y victoria" y se hará "historia otra vez".