Son muchos los dirigentes nacionalistas de otros países del mundo que cada año viajan a Barcelona para celebrar la Diada Nacional de Catalunya. Y uno de ellos es el fundador de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), Pedro Ignacio Altamirano, quien ha lanzado una serie de reflexiones al independentismo catalán en una intervención en el espacio que la ANC ha reservado para la campaña Eines de País.

"¿Cómo podéis estar esperando la sentencia de un estado opresor?", ha preguntado Altamirano. "Como se puede esperar una sentencia de un juicio injusto e ilegal. No se puede esperar nada porque no se puede negociar nada con el Estado español", ha respondido él mismo. Según el dirigente andalucista, el Estado español no regala nada y, en este sentido, ha adelantado que no liberarán a los presos políticos. "Lo llevan en el ADN", ha sentenciado.

El líder de la ANA ha apelado a los catalanes a "seguir en la lucha juntos". "La petición más importante de todas a los catalanes es que no dudéis un segundo más", ha insistido. Además, Altamirano ha apuntado que necesitan que Cataluña sea independiente "porque después vendremos muchos más".

Altamirano ha concluido dando un repaso de las últimas colonias españolas. "Todas las independencias que se han conseguido del Estado español han sido con guerras, sangre y sufrimiento o con 'pasta'", ha explicado en referencia a Guinea o Florida.