Los presos políticos y los exiliados han protagonizado el acto central de la celebración institucional de la Diada, que este año se ha celebrado en la plaça Sant Jaume. Ha sido un acto reivindicativo y muy emotivo que se ha abierto con las hijas de Quim Forn y Jordi Turull y el sobrino de Jordi Cuixart recibiendo sobre el escenario la flama del Canigó que el president, Quim Torra, ha llevado desde el Parlament. "No estáis solos", han coreado los presentes antes de que el nieto de Pompeu Fabra leyera la definición de Libertad. A partir de aquí la palabra libertad ha sido el eje de la celebración, y las fotografías de los presos y la voz de los exiliados se han ido sucediendo junto con imágenes de la represión contra el 1-O.

Acto institucional festividad 18 Sant Jaume S. Alcàzar

Sobre el escenario, montado delante del palau de la Generalitat, se ha ido proyectando las imágenes de los presos y exiliados en cuatro grandes pantallas a medida que los actores Lluís Soler y Sílvia Bel leían sus textos o cuando se escuchaba sus voces. Los primeros textos que se han leído han sido los de Carme Forcadell, Jordi Cuixart, Josep Rull y Oriol Junqueras, al mismo tiempo que sus manuscritos se iluminaban en la fachada del palau.

Los barrotes de las prisiones se han proyectado también en la fachada, mientras Lluís Llach interpretaba la Cançó d'Amor a la Llibertat acompañada por una coreografia de Marta Carrasco.

Festividad 18 Llach S alcàzar

Las imágenes de represión contra la gente que defendía las urnas el 1-O han aparecido al mismo tiempo que en el escenario Judit Neddermann interpretaba No volem més cops (No queremos más golpes) y estas palabras se proyectaban en la fachada de la Generalitat.

Acto insitucional Festividad 18 S Alcàzar

La voz de los políticos exiliados, Toni Comín, Meritxell Serret y Anna Gabriel, leyendo textos de Raimon Panikkar, Manuel de Pedrolo y Maria Mercè Marçal han precedido a la interpretación de las Corrades d'exili, con imágenes de refugiados.

Acto seguido ha sido el turno de los textos y las imágenes de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Dolors Bassa, Raül Romeva y Quim Forn. Clara Ponsatí ha leído un texto de Montserrat Abelló, Lluís Puig a Joanot Martorell, Marta Rovira a Maria Aurèlia Capmany y Carles Puigdemont a Miquel Martí i Pol: "plor i laments de què serveixen? Gent que lluiti és el que cal".

Agafant l'horitzó de Txarango ha cerrado el acto: Las imágenes de los integrantes del grupo junto con otros intérpretes catalanes, y los raperos Valtònyc y Pablo Hasel, se proyectaban en las cuatro pantallas del escenario mientras en el balcón y en las ventanas del palau el coro del Orfeó acompañaba la popular canción.

El acto ha acabado con la interpretación de Els Segador a cargo del Cor Jove del Orfeó Català, que ha servido para cerrar el acto entre gritos de independència.

Previamente, Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han hecho el recorrido a pie desde la Cámara catalana para llevar la flama del Canigó. "Ni un paso atrás" y "libertad presos políticos", han sido algunos de los clamores más coreados durante el recorrido. Antes de llegar a la plaza Sant Jaume, se han detenido en la explanada del Born donde se ha hecho la izada de la bandera, mientras el Orfeó interpretaba el Cant de la Senyera.

llama del Canigó Torra Torrent Parlamento Sergi Alcàzar

Los actos institucionales con motivo de la Diada se habían puesto en marcha con la entrega de la Medalla de Honor del Parlament a la Asociación de Mestres Rosa Sensat, la cual se ha convertido en una reivindicación del modelo de la escuela catalana.

Durante la entrega de la medalla, Torra ha subrayado que el hecho de que un Parlament otorgue la medalla de honor a una asociación de maestros es toda una declaración de intenciones y ha destacado el compromiso de la asociación con la lengua. "Sólo hay una cosa más importante que nuestras escuelas, los maestros de nuestras escuelas," ha asegurado el president que se ha referido a la consellera Clara Ponsatí para dedicar un recuerdo a presos y exiliados.

También el presidente del Parlamento ha empezado con un recuerdo a la presidenta Carme Forcadell, "ella que ha dedicado buena parte de su vida al mundo educativo, estoy convencido de que entre las paredes duras y grises de la prisión, hoy se siente satisfecha que el Parlament reconozca la tarea de la fundación Rosa Sensat".

medalla parlamento rosa sensato S Alcàzar

"Hay a quien intenta hacer traquetear los pilares fundamentales de nuestro modelo educativo, de nuestra escuela, la principal herramienta de cohesión social de este país, la escuela. Y eso no pasará. En la educación y la libertad está donde está la esperanza del país", ha advertido Torrent.

Enseñanza y democracia

"No hay democracia sin los conocimientos necesarios para entender el mundo", ha advertido a la presidenta de la Asociación, Francina Martí, que ha explicado que los maestros no pueden hacer oídos sordos ante las preguntas de los alumnos.

Martí, ha hecho referencia a la polémica provocada el 1-O por las acusaciones de adoctrinamiento contra maestros; ha admitido que "la línea entre educar y adoctrinar es muy fina" pero ha advertido que para hacer personas capaces de tener conciencia crítica hay que dar a los alumnos herramientas.