'El Día del Machote' y 'La Setmana de la Señorita de toda la vida'. Son las extravagantes propuestas del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sóller (Mallorca), Carles Simarro, como respuesta a una moción presentada por Més per Mallorca, PSIB y Guanyem en la cual se pedía aumentar la visibilidad de la diversidad sexual y también garantizar los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales, transexuals e intersexuales con el fin de eliminar todo tipo de rastro de fobias hacia estos colectivos.

Durante la intervención en el pleno, Simarro se mostró claramente en contra de la moción. Es más, insinuó que los concejales del Gobierno municipal, conformado por Més y PSIB, se habían aprovechado políticamente de la moción y recordó que nunca se había producido ningún caso de discriminación sexual al Ayuntamiento.

Su intervención llegó al momento álgido cuando pidió la celebración del 'Día del Machote' o 'La Semana de la Señorita de toda la vida'. Finalmente, la moción presentada en el pleno de Sóller el pasado 14 de junio se aprobó gracias a los votos a favor de los partidos de izquierda y de la abstención de Proposta per les Illes (PI) y el PP. Sólo un concejal popular votó en contra.

Más por Mallorca fue el encargado de defender el texto en el pleno. Apuntó que la masacre de Orlando evidenciaba que la discriminación en razón de identidad sexual "no estaba superada". Ahora, después de escuchar las palabras del concejal popular, la formación ecosocialista ha pedido su dimisión por unas declaraciones "inaceptables" y "en coherencia con el apoyo de los conservadores a la ley balear contra el homofobia". El portavoz de Más en el Parlamento balear ha asegurado que Simarro "se cree muy gracioso, pero no se frivolizar con este tema".