El 25 de julio es la festividad nacional del pueblo gallego, conocida como Día da Patria, y cada año reúne celebraciones y manifestaciones. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha convocado una vez más una manifestación coincidiendo con la ocasión, la cual se ha tropezado con la Patrulla Águila tiñendo el cielo de Santiago de Compostela con los colores de la bandera española. Los manifestantes nacionalistas han recibido los siete cazas militares al grito de "Galiza ceive, poder popular (Galicia libre, poder popular').

 

El BNG es líder de la oposición contra el ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo y ha aprovechado la manifestación para reivindicarse como la mejor alternativa para el futuro de Galicia. La portavoz nacional del partido, Ana Portón, ha remarcado que su organización política abre "las puertas" y "los brazos" a todos aquellos que quieran construir una Galicia "mejor" donde nadie tenga que emigrar y con un futuro que, ha dicho, tiene que ser verde y feminista, según recopila Efe.

Bajo el lema "Galiza sen límites", la manifestación ha movilizado además de un centenar de personas que han recorrido la alameda compostelana con pancartas, gaiteros y cánticos. Los participantes han coreado consignas como "Que quieran, que no, Galicia es una nación".

Junqueras en Galicia

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, se ha desplazado a Galicia para compartir con el BNG el Día da Patria. Según Efe, Junqueras no ha querido hacer declaraciones y se ha limitado a escuchar atentamente a Portón, que ha definido la festividad nacional con gallega como una jornada en la cual celebrar "que somos un pueblo, que tenemos una lengua, que somos un país con enormes recursos". Los presentes en la manifestación ha celebrado con gritos de "independencia" la presencia del presidente de ERC.

El republicano llegó el pasado sábado a tierras gallegas para celebrar la festividad. Si bien hoy ha mantenido silencio, ayer participó activamente en un acto del BNG en el que afirmó que "la prisión forma parte del camino a la libertad de nuestros pueblos".

Junqueras ha insistido en que cuando "un pueblo se expresa de forma clara, cívica y pacífica en una determinada dirección es obligación de todas las administraciones permitir que esta voluntad se complete", y ha añadido: "Este es el camino que algún día seguirán nuestras respectivas naciones, también Galiza, bajo una presidencia que no tardará mucho y que corresponderá al BNG".

 

Imagen principal: Siete cazas dibujan la bandera española en el cielo de Santiago de Compostela / Europa Press