El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha negado este miércoles que los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, "no son presos políticos" sino "personas que están sometidas al imperio de la Ley" y que tienen "todas las garantizara jurídicas y judiciales". Según Méndez de Vigo, en el Estado hay "separación de poderes" y el poder judicial "es independiente".

"El gobierno [español] no tiene nada que ver con eso", ha sentenciado. También ha asegurado que el vídeo 'Help Catalonia' de Òmnium está "lleno de falsedades". "Quieren poner de relieve una situación que no se mujer en la práctica", ha sentenciado, y "pintan un país que no existe".

En una entrevista en RNE, Méndez de Vigo ha afirmado que los presidentes de la ANC y Òmnium"van impedir la actuación de la policía" y "nadie en España está por encima de la ley". Ha negado la consideración de presos políticos porque "España es un país de la UE que aparece a todos los rankings de calidad de la democracia" y "anteayer España obtuvo apoyo de 180 países por ser a la comisión de Derechos Humanos de la ONU".

Méndez de Vigo también ha afirmado que el vídeo 'Help Catalonia' de Òmium "es un vídeo de propaganda lleno de falsedades". "Quieren poner de relieve una situación que no se mujer a la práctica". "Esta visión de Catalunya como una gente maravillosa y que los malos están en el otro lado y reprimen es falso", ha sentenciado.