Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves en Vilanova y la Geltrú Tomàs Sayes, el integrante del CDR de Cerdanya y miembro del secretariado nacional de la ANC que decidió no presentarse a declarar a los juzgados de Puigcerdà, que lo había citado como investigado por un delito de manifestación ilegal en el marco de una protesta contra el juez Pablo Llarena.

La orden de arresto fue emitida por el juzgado el 17 de diciembre pasado, casi una semana después de que, por segunda vez, optara por desobedecer el requerimiento judicial, como ya había hecho el 28 de noviembre en una primera citación. Los efectivos de la policía catalana lo han trasladado hasta los juzgados de la capital del Garraf donde le han comunicado su imputación y después ha quedado en libertad.

Los hechos investigados están relacionados con una caminata reivindicativa que tuvo lugar el 30 de marzo de 2018 entre Alp y Das. Sayes, fue identificado por la policía catalana como portavoz de la acción y posteriormente lo vincularon con una pintada aparecida aquel día contra Llarena, aunque él asegura que no la hizo.

Ante su detención, de la cual ha informado Alerta Solidaria y han confirmado fuentes de la policía catalana, el CDR de Cerdanya ha convocado un acto de protesta este jueves a las siete de la tarde ante los juzgados de Puigcerdà.