La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a los dos mossos que acompañaban el domingo a Puigdemont en la furgoneta que les llevaba a Bruselas. Se trata de Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, según fuentes policiales. Carlos López ha sido detenido a las 12.45 en el Aeropuerto del Prat, cuando volvía a Barcelona en un vuelo procedente de Bruselas, mientras que Xavier Goicoechea ha sido detenido un cuarto de hora después, a las 13:00, en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar.

Ambos han sido trasladados a la comisaría de la Verneda donde se les ha tomado declaración. Según fuentes policiales, todo apunta a que los dejarán en libertad a la espera de que el juez los cite para declarar. Una nota policial asegura: "Las detenciones son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las Diligencias de Investigación núm. 40/2018 incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció el martes que abría diligencias para investigar a los acompañantes de Carles Puigdemont en su viaje desde Finlandia hasta Waterloo, como fruto de dos meses de investigación sobre las actividades de estos agentes. El president de la Generalitat iba acompañado de dos agentes de los Mossos, que están en excedencia y que hacen las funciones de escoltas de seguridad; su amigo personal, el empresario Josep Maria Matamala, y Josep Lluís Alay, profesor de Historia de la Universitat de Barcelona y amigo personal de Puigdemont. La fiscalía los investiga por un presunto delito de encubrimiento.

Investigación interna

Paralelamente, asuntos internos de los Mossos han abierto una investigación interna a los dos agentes que acompañaban al president, según informaron fuentes del Ministerio de Interior. Desde el día que Puigdemont se fue al exilio ha tenido a su disposición mossos que se han encargado de su seguridad en Bélgica haciendo uso de los días libres que le corresponden a consecuencia de horas y días de más de servicio.

Los investigados son Xavier Goicoechea y Carlos de Pedro, de las unidades de seguridad ciudadana y el área de escuchas. Iban con Puigdemont en el momento de la detención en Alemania, pero como la euroorden no les afectaba quedaron en libertad. Ahora, los investigan internamente y también vía la Fiscalía de la Audiencia Nacional.