Desde el lunes 14 de octubre hay a Catalunya 202 detenidos, 160 de Mossos d'Esquadra, 34 de la policía española y 8 de las policías locales.

En Barcelona hay 95 detenidos, 27 en Girona, 37 en Tarragona y 43 en Lleida.

Entre los detenidos hay 2 de la agresión de un joven el miércoles por la noche en el marco de la concentración de plaza Artós.

De todos los detenidos, 129 han declarado ya ante el juez. 28 están en prisión provisional comunicada y sin fianza. 101 han quedado en libertad provisional con medidas cautelares. El resto están pendientes de declarar ante el juez.

En la prisión

De los detenidos en Barcelona, 15 están en prisión provisional.

Los primeros cuatro detenidos del lunes en el aeropuerto están en prisión preventiva y sin fianza. Y el juez de guardia, en su auto, lo argumenta porque "los hechos presuntamente perpetrados por las personas detenidas constituyen acciones dirigidas a impedir la ejecución de una sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo". El criterio judicial es que los disturbios de estas noches pretenden impedir el cumplimiento de la sentencia, que fija una pena de entre 9 y 13 años de prisión para parte del Govern de la Generalitat, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Pero todas las manifestaciones se están haciendo en ciudades, ninguna de ellas ha llegado a ninguna prisión y a los detenidos se los ha arrestado en medio de las cargas policiales, crema de contenedores y lanzamiento de objetos contra la policía. Ningún intento de abrir prisiones, que sería la única manera de impedir la sentencia.

La medida judicial se basa sobre todo en el atestado policial. Los acusados se negaron a declarar y eso el juez lo coge en su contra. Dice el auto: "Los detenidos no han ofrecido contraargumentos ni manifestaciones de descargo a los argumentos expresados por el ministerio público y la acusación particular. Ni siquiera han negado su participación en los hechos que los imputan". Acogerse a no declarar es un derecho amparado por la Constitución y en ningún caso supone una autoinculpación como da a entender el escrito del juez.

Este patrón fijado por el juez de instrucción 20 de Barcelona, que es quien ha dictado la prisión provisional sin fianza, puede fijar también el guion a seguir para el resto de detenidos.

 

En Lleida, los diferentes juzgados de guardia han enviado a 5 personas a la prisión. Se imputan los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado contra agentes de la autoridad.

En Girona hay 5 detenidos en la prisión sin fianza. Se les imputan los delitos de daños, atentado, lesiones y desórdenes públicos.

En Tarragona se ha enviado a 2 detenidos en la prisión acusados de desórdenes públicos.

Pendientes de declarar

En total, hay 73 detenidos pendientes de declarar ante el juez. 30 en Barcelona, 9 en Girona, 24 en Tarragona y 13 en Lleida. El ritmo que sigue a la policía es de trasladarlos a los juzgados 24 horas después de la detención.

En libertad con medidas cautelares

De momento, los juzgados han dejado en libertad con cargos a 102 detenidos de todo Catalunya. Algunos de ellos tienen prohibido participar y aproximarse a manifestaciones, concentraciones o actos de protesta y tienen órdenes de alejamiento de subdeleciones del Gobierno.

En Barcelona hay 52 detenidos en libertad provisional.

Entre los que están en libertad, hay los dos detenidos de la protesta que hubo en el Centro Cívico de Horta durante el acto de C's. El juzgado de instrucción 22 de Barcelona, en funciones de guardia, ha dictado la libertad provisional a disposición del juzgado siempre que este así lo solicite. La causa está abierta por un delito de atentado a agentes de la autoridad.

En Lleida hay 25 personas en libertad con cargos y medidas cautelares.

El juzgado de instrucción 3 de Lleida, en funciones de guardia, ha recibido este jueves a los nueve detenidos con relación a los diversos disturbios en la ciudad el martes pasado. Para ocho de ellos se ha acordado la libertad provisional con mesura cautelar de orden de alejamiento de 500 metros de la subdelegación del Gobierno en Lleida. Se les imputan los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado. Este viernes el juzgado de instrucción 3 de Lleida, en funciones de guardia, ha recibido a 6 personas detenidas la madrugada del jueves por varios incidentes en la ciudad. A todos los ha dejado en libertad provisional con comparecencias quincenales y con órdenes de alejamiento tanto en la subdelegación del Gobierno como en la sede provincial de Hacienda.

En Girona hay 13 detenidos en libertad provisional.

El juzgado de instrucción 2 de Girona ha dejado en libertad provisional con comparecencias semanales en el juzgado a uno de los detenidos del miércoles. Además, como medida cautelar, la magistrada ha acordado la retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio y la prohibición de acudir a reuniones, manifestaciones, actos de protesta, actos multitudinarios o congregaciones de grupo mientras dure la tramitación de la causa, así como mantenerse alejado de estos actos y de las personas que lo integran en 1,5 km. En este tercer detenido se lo imputan los delitos de desórdenes públicos y atentado agentes de la autoridad.

En Tarragona hay 11 detenidos en libertad con cargos.

El juzgado de instrucción 1 ha dejado en libertad provisional 12 de los detenidos acusados de desórdenes públicos con comparecencias quincenales en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salir del territorio. También se ha acordado la prohibición de acudir, aproximarse o participar en actos o manifestaciones, a menos de 1 km durante un periodo de 6 meses.

Detenidos día a día

Lunes, 14 de octubre: 4

4 en el aeropuerto del Prat.

Martes, 15 de octubre: 33

6 en Barcelona.

2 en el Área Metropolitana Norte.

9 en Lleida

14 en Tarragona

Miércoles, 16 de octubre: 38

14 en Barcelona

5 en Tarragona

1 en la Catalunya Central

3 en Girona

12 en Lleida

1 en el Área Metropolitana Sur

2 en Manresa

Jueves, 17 de octubre: 19

6 en Barcelona

2 en Lleida

6 en Tarragona

5 en Girona

Viernes, 18 de octubre: 54

12 en Barcelona

2 en la Catalunya Central

18 en Lleida

9 en Tarragona

12 en Girona

1 en el Área Metropolitana Norte

Sábado, 19 de octubre: 13

13 en Barcelona

Domingo, 20 de octubre: 6

3 en Barcelona

1 en Girona

1 en Lleida

Lunes, 21 de octubre: 2

2 en Barcelona