Los Mossos d'Esquadra han detenido a los dos concejales de la CUP de Reus Marta Llorens y Oriol Ciurana, que ya habían sido citados dos veces a declarar por un presunto delito de incitación al odio contra la policía estatal. Hasta ahora no han acudido a las citaciones judiciales porque no reconocen la justicia española.

La policía los ha detenido fuera el Ayuntamiento, donde los dos concejales habían acudido esta mañana. Varias decenas de personas se han concentrado delante de el consistorio en solidaridad con estos concejales, después de que la CUP, a través de su cuenta de Twitter, hubiera tuiteado que se esperaba la detención de Marta Llorens y Oriol Ciurana "en cualquier momento". Según sus abogados, su actitud es serena y tranquila, aunque consideran "injusta" esta detención.

Los dos concejales están citados mañana a las 9h, pero la policía los detuvo cuando pasaban pocos minutos de las 12 del mediodía. Lo que ha hace que tengan que pasar esta noche en comisaría. Por eso los abogados han pedido un "habeas corpus" por exceso de tiempo del arresto ordenado por la titular del juzgado número 2 de Reus. El "habeas corpus" presentado cuestiona el número de horas en que los dos concejales estarán privados de libertad, ya que están citados a las nueve de la mañana y en total estarán prendidos diecinueve horas.

El juez, sin embargo, ha desestimado las dos solicitudes pocas horas después. Considera que en ninguno de los dos casos "concurren los requisitos legales para su tramitación", señala en las dos resoluciones.

Apoyo y reacciones

La CUP ha afirmado en su Twitter: "Somos muchas y la solidaridad es la mejor herramienta. Seguiremos construyendo la República y defendiendo los derechos básicos de expresión y manifestación. Reiteramos que no hemos cometido ningún delito".

Minutos antes de la detención Marta Llorens ha asegurado, en declaraciones a los medios delante de el consistorio, que lo volverían a hacer y lo repetirían "las veces que sea necesario" y ha vaticinado que la represión sigue e irá en aumento y será de larga duración. Ha explicado que no se han presentado ante el juez porque no reconocen el marco de la justicia española, en sus palabras, y están en contra "del aparato del Estado que pone en evidencia que no hay separación de poderes".

Oriol Ciurana ha afirmado que como cada día han ido a trabajar: "Ya saben dónde vivimos y dónde trabajamos, lo saben todo porque esta maquinaria del Estado español está organizando todo lo necesario para reprimirnos y que la democracia sea una palabra represiva".

El juzgado de Instrucción 2 de Reus, que investiga un supuesto delito de odio, ha ordenado la detención de dos miembros de la CUP, Oriol Ciurana y Marta Llorens, para que comparezcan ante la jueza en el marco de esta causa dado que han sido citados en tiempo y forma dos veces y, sin que se tenga conocimiento de ninguna razón, no han comparecido. Por lo tanto, "dadas las previsiones legales" -dice el auto- la jueza ordena que sean detenidos y llevados al juzgado el próximo día 28 en las 9:00. La detención tiene solo el efecto de que sean llevados ante la autoridad judicial como investigados. La jueza ordenó ayer, día de Sant Esteve, las detenciones y los Mossos ya han hecho efectiva el orden esta mañana. Los dos detenidos, que están citados mañana a las 9h en los juzgados, tendrán que pasar esta noche en comisaría.

Por otra parte, la jueza acuerda citar para el día 29 a las 10:00 a la también miembro de la CUP Maria Assumpció Cuadrada como investigada. La primera vez que fue citada no se pudo llevar a cabo la comparecencia por falta de disponibilidad de su letrado. La siguiente vez no se presentó y ahora la jueza la vuelve a citar.

Concentraciones de apoyo

La CUP ha convocado varias concentraciones de apoyo para sus dos concejales de Reus. La primera se ha hecho ante la comisaría de los Mossos donde Marta Llorens y Oriol Ciurana pasarán la noche.

A las 20h se ha convocado una concentración de apoyo ante el Ayuntamiento de Reus y mañana a las 8: 30h, otra, ante el juzgado, donde a las 9h está previsto que comparezcan los dos concejales.