Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a dos miembros del CDR de Cerdanya, Marçal Rocías y Roger Juvé, que decidieron no presentarse a declarar a los juzgados de Puigcerdà, que los había citado como investigados por los delitos de desórdenes públicos y resistencia y desobediencia a la autoridad durante una acción reivindicativa el 21 de febrero pasado, jornada de huelga general.

El arresto llega después de que los dos hayan desobedecido la orden en dos ocasiones, el 11 y el 27 de marzo pasado, y según fuentes de la policía catalana está previsto que sean trasladados durante la mañana a la sede judicial de la capital cerdana. Los hechos que se investigan tienen que ver con el corte de las carreteras N-152 y N-154 en un punto próximo a la frontera.

Los dos miembros del CDR de Cerdanya fueron citados a declarar por haber mostrado una "resistencia más activa" en el momento en qué, poco antes de las tres y media de la tarde del 21 de febrero pasado, efectivos de los Mossos d'Esquadra los desalojaron para normalizar el tráfico en las carreteras que habían cortado.

Los dos detenidos han sido instados a declarar hoy a los juzgados de Puigcerdá y se han acullit a su derecho a no declarar. A continuación, en torno las 12 del mediodía, los dos detenidos han sido dejados en libertad.

Hay que recordar que el juzgado de instrucción 1 de la capital cerdana archivó provisionalmente el febrero pasado la causa abierta contra otro integrante del CDR de Cerdanya y miembro del secretariado nacional de la ANC, Tomàs Sayes, acusado de un delito de manifestación ilegal por una caminata reivindicativa celebrada el 30 de marzo de 2018 entre Alp i Das.

En este caso, Sayes decidió no presentarse al juzgados en dos ocasiones y, por este motivo, fue detenido en Vilanova i la Geltrú el 7 de febrero pasado. Los mossos lo trasladaron a los juzgados de la capital del Garraf, donde el magistrado le comunicó su imputación y, posteriormente, lo dejó en libertad.