La policía española detuvo ayer, entre la mañana y la noche, a tres jóvenes acusados de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y de un delito contra los derechos fundamentales. Habían participado en la manifestación contraria al sindicato Jusapol de este sábado. Aunque el dispositivo de seguridad era de los Mossos d'Esquadra, ayer el CNP sacó adelante las detenciones.

El abogado comunicó con los detenidos ayer en la comisaría de la Verneda. Esta mañana tenían que salir a las 9 h hacia la Ciutat de la Justicia para declarar. Pero no han llegado. La policía española tampoco ha querido explicar al letrado dónde estaban sus clientes, lo que ha provocado una situación de indefensión y desorientación.

Xavier Monge, abogado de Alerta Solidària, ha explicado que la Policía Nacional ha llegado a afirmar esta mañana que "no tenía detenidos para llevar al juzgado de guardia". "Se niegan a darnos la información de dónde están estas personas detenidas, lo que consideramos extremadamente grave", ha añadido. Los Mossos d'Esquadra tampoco tenían conocimiento de las detenciones. El abogado ha expuesto que la situación "vulnera todos los derechos del detenido y que no se puede tolerar".

Monge también ha considerado "una anomalía" las detenciones y la investigación por parte del CNP.

Xavier Monge advocat Alerta Solidaria - G.L.

En las puertas de la Ciutat de la Justicia había hoy una concentración convocada por Arran para denunciar las detenciones, y ha sido en este momento cuando el abogado se ha dado cuenta de que había perdido el control de los detenidos que no han llegado con la primera conducción de la mañana y no ha obtenido ninguna respuesta por parte de la policía española.

Minutos más tarde, y a llamadas de los medios de comunicación, la policía española ha explicado que tenía a los detenidos en la comisaría de la Verneda y que estaba prevista su salida hacia los juzgados a las 11 h. Han sido los periodistas quien finalmente han comunicado al abogado dónde estaban los tres detenidos.