La policía española detuvo el miércoles por la tarde en Tarragona a un hombre que está acusado de haber agredido "de una fuerte puntada en los testículos" a un agente de este cuerpo policial durante la jornada del referéndum del 1 de octubre. Según ha informado la policía española, los hechos se habrían producido cuando el efectivo intentaba acceder al interior del Institut Tarragona "en cumplimiento del mandato judicial" para desalojar a las personas que se reunían para votar.

Según la versión de la policía, aprovechando que el agente "intentaba dialogar con personas que estaban concentradas, mostrándoles el auto judicial, el arrestado se abalanzó sobre él propinándole la fuerte puntada". Posteriormente, el individuo pudo huir del lugar "con la colaboración de algunos de los concentrados", según asegura la policía.

El hombre ha podido ser identificado plenamente después de analizar las grabaciones realizadas aquel día. Este jueves quedó en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial acusado de los delitos de atentado contra un agente de la autoridad y lesiones.

Según el comunicado de la policía española, "el detenido aprovechó que el agente de policía se encontraba fuera del cordón de seguridad, ayudando a un manifestante, para abalanzarse sobre él y propinarle la puntada". La nota también detalla que el agente tuvo que recibir atención médica por las lesiones que sufrió.

El Instituto Tarragona fue uno de los centros donde actuó la policía española durante la jornada del 1-O en la ciudad. Los agentes se llevaron las urnas del centro y, posteriormente, se registraron cargas policiales en la plaza Imperial Tarraco cuando retornaban a sus vehículos. El operativo movilizó un centenar de antidisturbios y agentes de policía judicial.