La Guardia Civil ha detenido en Madrid un hombre radicalizado e involucrado con el Daesh, según ha informado el cuerpo hoy en un comunicado. La detención se efectuó el pasado 30 de septiembre, mientras que el detenido ha pasado este viernes a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión provisional.

La investigación, que ha sido dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción nº3 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ha realizado conjuntamente con la Europol. "La cooperación internacional es un factor de total importancia en la lucha contra el terrorismo de ámbito yihadista donde la alta movilidad de los terroristas y la utilización de redes sociales y aplicaciones de internet condicionan enormemente las investigaciones policiales", ha precisado el cuerpo, que ha añadido: "En este caso la actuación conjunta de los analistas de Guardia Civil y del Organismo Internacional han permitido obtener indicios y evidencias para neutralizar las actividades del investigado", se detalla en el comunicado.

Detencion Daesh Guarda Civil / Guardia CivilEl grupo de la Guardia Civil que ha efectuado la detención del Daesh / Guardia Civil

Consumo de propaganda yihadista por Internet

Tal como ha indicado la Guardia Civil, el detenido ha consumido propaganda yihadista a través de Internet de una manera constante. "La evolución de su actividad en Internet ha respondido plenamente a la estrategia que Daesh desarrolla de manera destacada a través de su aparato propagandístico, habiendo conseguido radicalizar y reclutar a un gran número de voluntarios" que, finalmente, llevan a cabo ataques en nombre de este grupo terrorista.

En este sentido, el detenido, de nacionalidad argelina, contaba a su disposición manuales diseñados por Daesh orientados a la confección de artefactos y empleo de armas. Además, en el último período, el arrestado habría llegado a mostrar "en este último periodo de tiempo una gran identificación con la organización terrorista, así como mucho interés por armas y técnicas de lucha".

Otro de los puntos que ha trascendido en el marco de la investigación es que contaba con documentos de identidad falsificados de diferentes países, lo que habría facilitado su movilidad internacional en los últimos años, pero el comunicado no especifica en qué lugares habría estado.