Agentes de la policía española han detenido a un joven de 19 años como presunto autor de un delito de ultraje a España por quemar una bandera española. Los hechos tuvieron lugar en Murcia.

Según adelanta la Cadena Ser, los investigadores del caso han determinado que el chico, a mediados del pasado mes de septiembre, quemó una bandera española con un mechero delante de un local nocturno en el centro de Murcia.

La investigación también apunta que la bandera se quemó ante un elevado número de personas que, igual que el chico, proferían injurias contra España.

¿Qué dice el TC?

El pleno del Tribunal Constitucional de diciembre de 2020 resolvió que los ultrajes a la bandera española no están amparados por la libertad de expresión. El tribunal desestimó un recurso de amparo interpuesto por un sindicalista gallego de la Confederación Intersindical Gallega condenado por un delito de ultraje a la bandera y que alegaba que se le había vulnerado la libertad de expresión e ideológica.

El sindicalista estaba condenado por haber dicho frases como "aquí tenéis el silencio de la puta bandera" y "se tiene que quemar la puta bandera". Según el tribunal estas expresiones eran "innecesarias para las reivindicaciones salariales" que el sindicalista defendía y "no tenían ninguna relación", de manera que están "al margen" de los derechos fundamentales que alega.

La resolución de lleno se tomó con cinco votos particulares. Concretamente, los votos eran de los magistrados Andrés Ollero Tasara, Juan Antonio Xiol Ríos, Cándido Conde-Pumpido Tourón, Encarnación Roca Trías y María Luisa Balaguer Callejón.

El sindicalista interpuso un recurso contra las sentencias condenatorias del 22 de marzo de 2017 del juzgado de lo penal número 1 de Ferrol y de 8 de febrero de 2018 de la sección primera del Audiencia Provincial de En Coruña.

La última visita del Rey

Precisamente, el jueves de la semana pasada, 30 de octubre, el rey Felipe VI visitó el salón Automobile Barcelona, en la plaza de Espanya, y varias personas, un par de centenares de independentistas, se concentraron para recibir al monarca. Durante la protesta, convocada por las entidades soberanistas Òmnium y ANC, y a la cual se adhirieron los partidos independentistas, un hombre quemó una bandera española delante de las cámaras.

Minutos después de la quema de la bandera, una patrulla de agentes de Seguridad Ciudadana de los Mossos d'Esquadra identificaron el hombre, todavía en la misma plaza de Espanya.

 

Foto principal: Imagen de recurso de una bandera española / Unsplash - Max Harlynking