Conflicto en Santpedor entre cupaires y partidarios de Aliança Catalana. Ha habido tensión y ha sido necesaria intervención policial. El excabeza de lista de la CUP en las elecciones municipales del 2019 en Santpedor, Aniol Vila, ha sido detenido este martes al anochecer por resistencia grave a la autoridad durante las protestas contra el nombramiento de un concejal de la formación de Sílvia Orriols en el consistorio bagense. Una cincuentena de personas se han movilizado contra la toma de posesión del cargo de Jordi Soteras, actual vicepresidente del partido de Sílvia Orriols en la comarca, que se presentó a las municipales con Junts y que ahora entrará en el consistorio como concejal no adscrito. Soteras ocupará la vacante que ha dejado un concejal de Junts que ha dimitido después de que las seis personas que había detrás de él hayan renunciado al cargo, informa la agencia ACN.

Una veintena de simpatizantes de AC también han estado presentes en el acto y ha habido momentos de tensión entre los dos grupos. En el marco de esta tensión se ha producido la detención de Vila. Fuentes de la CUP han acusado a los Mossos de dejar entrar a la sesión plenaria a los simpatizantes de AC, pero no al otro grupo. Vila había conseguido entrar y habría intentado dar paso al resto de la gente, momento en que ha sido detenido. Desde la CUP acusan a los Mossos de haber practicado una detención violenta, con reducción y uso de grilletes

Un cambio por un movimiento en Junts

Soteras iba en la lista de Junts en las pasadas elecciones municipales, pero no acabó entrando en el consistorio y ahora ya no forma parte del partido. Se da el caso de que las seis personas siguientes de la lista de Junts que venían después del concejal dimisionario han renunciado a entrar en el consistorio y esto ha abierto la puerta a Soteras.

El equipo que gobierna, ERC, pidió al vicepresidente de AC en el Bages que renunciara al acta porque "representa unas siglas que la ciudadanía no ha votado". "Esto es transfuguismo y debilita la democracia local", denunciaban en un comunicado. Soteras, sin embargo, no hizo caso de la petición de los dirigentes republicanos y ha sido nombrado miembro del consistorio esta tarde como concejal no adscrito.

Soteras, el concejal que ha generado el conflicto, iba en la lista de Junts en las pasadas elecciones municipales, pero no acabó entrando en el consistorio y ahora ya no forma parte del partido. Se da el caso de que las seis personas siguientes de la lista de Junts han renunciado a entrar en el consistorio y esto ha abierto la puerta a Soteras. El equipo que gobierna, ERC, le ha pedido que renuncie al acta porque "representa unas siglas que la ciudadanía no ha votado". "Esto es transfuguismo y debilita la democracia local", han denunciado en un comunicado.

La incorporación de Soteras al pleno es fruto de la renuncia del concejal de Junts – Sumem per Santpedor– Jordi Rojas, que decidió plegar por la decisión que tomó su partido de romper el pacto de gobierno con ERC en el municipio el pasado mes de noviembre. Durante estos meses, Junts le ha buscado un sustituto, pero seis personas de la lista han declinado recoger su acta. Esto ha hecho que Soteras —que iba como número 9 en la lista de Junts en las pasadas elecciones municipales— haya podido acceder a entrar en el pleno.