Un nuevo caso de corrupción salpica al PP en plenas negociaciones para la investidura. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha sido detenido este miércoles en una operación contra la corrupción urbanística en la cual hay previstos más de una docena de arrestos. Torres Hurtado ha salido del Ayuntamiento sobre las 12.55 horas y la policía le ha hecho entrar en el mismo vehículo blanco con los colores tintados en el cual ha llegado procedente de su vivienda, en la calle Obispo Hurtado. Su rostro iba cubierto con unos cartones, mientras que más de una decena de agentes formaban un cordón policial.
El juzgado de instrucción 2 de Granada lleva a cabo diligencias de investigación en virtud de dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada. Horas más tarde ha quedado en libertad con cargos.
El objetivo es investigar la existencia de una "trama corrupta" en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, que estaría relacionada con la investigación del conocido como caso Serrallo, sobre la operación urbanística que permitió la construcción de una discoteca con sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde de Granada, al lado del Centro Comercial Serrallo, en el cual está imputada la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto.
De momento, las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario, y se prevén más de doce detenciones.
Registro en el Ayuntamiento
Después del registro policial en su vivienda, Torres ha sido trasladado al Ayuntamiento para seguir con las diligencias abiertas, donde ha llegado pasadas las 11.00 horas. El vehículo ha accedido por una puerta lateral al Ayuntamiento, algunas de cuyas dependencias, entre ellas las de Alcaldía y Secretaría, han sido registradas.
En la plaza de Carmen, donde se ubica la sede consistorial hay un amplio despliegue con al menos cinco coches policiales. Otro de los cacheos se está llevando a cabo en la sede de Urbanismo, ubicada en otro punto de la ciudad.
Los agentes han registrado el despacho de la secretaria general del Ayuntamiento, en la plaza de Carmen, y la sede de Urbanismo, en la plaza Gran Capitán, la UDEF ha sacado cajas con documentación. Asimismo han registrado varios domicilios, entre ellos la casa del alcalde, José Torres Hurtado, y empresas de Granada.