Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes por la tarde a uno de los activistas investigados por las movilizaciones que hubo en Girona durante el aniversario del 1-O. El juzgado de instrucción 4 de Girona emitió una orden de detención contra este activista por los delitos de atentado a agente de la autoridad, desórdenes públicos y daños. Este joven, que decidió desobedecer, es el último de todos los investigados que tenían que pasar a declarar por los juzgados. En su caso, se trata de uno de los identificados al atestado de los Mossos d'Esquadra por el empleo de las vías del AVE.

Según informan los Mossos, la detención ha tenido lugar delante del Palacio de Justicia de Girona, donde el joven estaba enganchando adhesivos a la fachada. Una patrulla lo ha identificado y, al ver que tenía pendiente la orden de detención, ha procedido a arrestarlo. A estas alturas, el joven se encuentra en la comisaría de Vistalegre, donde se ha convocado una concentración de apoyo.

Por las movilizaciones del aniversario del 1-O en Girona hay, en total, 21 encausados. De estos, en diecinueve el juzgado de instrucción 4 los investiga por el corte en las vías del AVE. Dentro de este grupo se encuentra el joven arrestado hoy, que es lo único identificado que consta al atestado que hicieron los Mossos d'Esquadra a raíz de la protesta a la estación del alta velocidad.

El chico, que es militante del CDR Girona y de Adelante (OSAN) está investigado por los delitos de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y daños. El juzgado dictó una orden de detención contra él y esta tarde los Mossos d'Esquadra lo han detenido. El arresto se ha hecho delante del Palacio de Justicia, después de que una patrulla identificara al activista cuando estaba enganchando adhesivos a la fachada del edificio.

Este es el último de los encausados por el aniversario del 1-O a quién el juzgado tenía pendiente tomar declaración. El pasado 15 de marzo, los otros dieciocho ya fueron a declarar. Eran los identificados en la investigación paralela que llevó a cabo la Policía Nacional, que desembocó en las detenciones del pasado 16 de enero. Entre los arrestados había los alcaldes de la CUP de Verges y Celrà, Ignasi Sabater y Dani Cornellà, y el fotoperiodista Carles Palacio.

Aparte de los investigados por los cortes del AVE, el juzgado número 4 de Girona también ordenó arrestar a otro activista. En este caso, por supuestamente haber irrumpido en la sede de la Generalitat en Girona y descolgar la bandera española, según recogía el atestado de los mossos.

A este joven, los mossos lo detuvieron el 21 de marzo pasado. Y aquel mismo día, después de negarse a declarar ante el juzgado, quedó en libertad provisional.

Por último, a la causa inicialmente también había investigada una menor. La fiscalía de menores, sin embargo, archivó la investigación contra ella porque no pudo demostrar que hubiera tomado parte al corte de las vías del AVE.

Concentración de apoyo a la comisaría de los Mossos

Cerca de una cincuentena de personas se ha concentrado este lunes por la tarde delante de la comisaría de los Mossos d'Esquadra en el barrio de Vista Alegre de Girona en apoyo al detenido. La protesta ha sido convocada por movimientos juveniles como la Forja y Adelante. Durante la concentración se ha gritado para pedir la libertad del detenido. La policía ha cortado la calle de Vista Alegre a fin de que los manifestantes pudieran ocupar la vía pública. Desde el primer momento la protesta ha tenido un cariz pacífico.