No es extraño que los medios internacionales se fijen en el proceso catalán, lo han hecho en varias ocasiones en los últimos meses, pero no deja de ser noticiable que algunos medios internacionales se hagan eco de la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, por colgar una estelada en la fachada del consistorio. La detención, que ha tenido lugar esta mañana, ya ha salido en medios de Irlanda, Rusia y Turquía.

El irlandés The Irish Times ha publicado un artículo firmado por su corresponsal en Madrid, explicando el caso, bajo el título 'Una alcaldesa catalana detenida por ondear la bandera independentista'. El artículo explica que una alcaldesa ha sido detenida por hacer ondear una bandera independentista en el edificio del Ayuntamiento en pleno periodo electoral, desafiando las regulaciones electorales. El corresponsal también cita las palabras de Venturós a la salida de los juzgados para demostrar que los electos independentistas seguirán este camino.

El diario, sin embargo, no se queda sólo con eso. Cita también las reacciones del president Carles Puigdemont, la alcaldesa Ada Colau y el popular Xavier García Albiol. También habla de las discrepancias que ha generado entre los dos socios parlamentarios, Junts pel Sí y la CUP, la detención por parte de los Mossos d'Esquadra. Además, el irlandés recuerda que hace pocas semanas el Tribunal Constitucional ya anuló la prohibición de los toros en Catalunya.

La noticia, sin embargo, no ha quedado aquí. El diario ruso Вести.Ru también se ha hecho eco en un pequeño artículo en su web, explicando el caso y también citando las palabras de Venturós que aseguraba que la decisión de no quitarla es la "voluntad del pueblo".

El turco Daily Sabah, más allá de explicar los hechos estrictamente, da un repaso a la situación del momento político catalán. Explica que el Govern catalán está trabajando para construir el camino hacia la independencia después de ser elegido en 2015, que es desde el 2011 con el nuevo gobierno de Rajoy cuando el movimiento independentista ha ganado fuerza, y también se hace eco de la convocatoria de referéndum y de la decisión del TC que le permite suspender cargos electos.

A modo ya más anecdótico, este diario turco también explica que la estelada ya había causado controversia en el pasado, cuando la FIFA multó al Barça después de que los aficionados azulgranas la hicieran ondear durante los partidos.