El Govern quiere explicar todos los detalles de la convocatoria del referéndum. Puigdemont y Junqueras se explicarán el próximo martes 4 de julio en un gran acto en Barcelona en el que se detallarán los asuntos técnicos y legales para blindarlo.

El Ejecutivo de Puigdemont también complementerá dicha conferencia con una gira por 200 municipios catalanes con el objetivo de resolver las dudas de la ciudadanía. El Govern también habilitará a partir del 4 de julio una web en la que se podrán consultar todas las dudas relacionadas tanto con la convocatoria de la votación prevista para el 1 de octubre, como con las leyes de la desconexión.

Una web especial

En el acto intervendrán el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresident, Oriol Junqueras, y los diputados que han redactado las leyes que darán las coberturas legales al referéndum. La conferencia llevará el nombre "Garanties.cat", precisamente el nombre de una nueva web pensada para el referéndum del 1-O que no estará disponible hasta el próximo 4 de julio.

En la citada web, se podrán consultar cuestiones trascendentales como la convocatoria y las leyes, además de un conjunto de 100 respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el referendo. Por otro lado, la página web contará también con el apoyo de juristas y otros expertos para atender las preguntas de un servicio especial de atención al cliente.

Avance del 'procés'

El anuncio de una conferencia informativa es una buena noticia para el sector independentista. Hasta el momento, el Govern ha actuado con discreción y cautela, lo que ha despertado reiteradamente las críticas de los principales grupos de la oposición en el Parlament.

Ahora mismo, tal como explicó El Nacional, el Ejecutivo de Puigdemont no solo quiere aumentar toda la información relativa al referéndum i el procés, sino que quiere avanzar en la legislación que debe posibilitar el paso del autonomismo a la independencia, lo que ya se conocen como las leyes de desconexión.

Oposición del Congreso

El Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos siguen enrocados en imposibilitar el referéndum. Hoy, en el Congreso de los Diputados, se vetará toda posibilidad de que el Gobierno respete la convocatoria. 

El PDeCAT presenta una proposición condenada al fracaso en la que pide que se permita la votación. Aunque contará con apoyos importantes, como Podemos y sus confluencias y ERC, además de los partidos vascos, PNV y EH Bildu, los tres partidos constitucionalistas se opondrán frontalmente al referendo. También en el Congreso.