En un inicio, este artículo identificaba la estatuilla como un agente de la represión policial violenta contra el independentismo. Esta información era errónea, y posteriormente se ha actualizado con los datos aportados por Maldito Bulo, que se explican a continuación.

___________________________

El acto de la firma del real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha incluido un detalle que no ha pasado desapercibido en las redes sociales.

En la fotografía donde se ve a Felipe VI en el despacho de su residencia en la Zarzuela firmando el nombramiento delante de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se aprecia una estatuilla que muchos usuarios han vinculado, equivocadamente, con la represión policial violenta al independentismo.

detalle batet firma felip investidura efe

Lo que los usuarios han relacionado con un policía antidisturbios es la representación de un agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Tal como confirma Maldito Bulo, se trata de un obsequio que hizo la unidad a la Familia Real en su 40 aniversario. En las imágenes del acto, que tuvo lugar en diciembre de 2018, se puede ver que la figura entregada y la del despacho del rey Felipe VI es la misma.

guadalajara estatuilla rey 2 1024x683

¿Un extraño cojín y un montón de gomas?

La esmerada visualización de la fotografía, distribuida por la misma Casa Real, esconde algunos detalles más, como el extraño cojín que Felipe VI tiene en la espalda, que parece algún tipo de elemento para acomodar mejor la zona lumbar a su butaca de trabajo, o un curioso amontonamiento de gomas elásticas al lado de una fotografía familiar.

detalle cosalga batet firma felip investidura efe

Y otro detalle más es el dossier que tiene sobre la mesa, titulado 'Necesidades militares 2019-2024. Todo ello, una imagen para sacarle todo el jugo posible.