El protocolo falló, por error o expresamente, por la banda del gobierno de Marruecos. El presidente español, Pedro Sánchez, selló el buen entendimiento con este país ayer por la noche en una cena en Rabat donde el anfitrión era, obviamente, el rey de Marruecos, Mohammed VI. Las autoridades marroquíes colocaron al revés la bandera de España donde se veía el escudo totalmente boca abajo. Esta, mal colocada, estaba al lado de la marroquí que lucía correctamente toda su simbología. Ambas fueron el escenario de fondo de la cena denominado iftar, con el que los árabes rompen el ayuno diario del ramadán.

Bandera del revés

En la cena, celebrada en el Palacio Real, no faltaron los mejores platos de la cocina marroquí: desde sopas y cremas, conocidas como la harira, hasta dulces tradicionales, dátiles, cordero y huevos hervidos. Sánchez estuvo acompañado del rey pero también del hermano de este, Mulay Rachid, y el hijo y príncipe heredero Mulay Hasan, con todos sus consejeros reales. El momento ha sido captado y difundido por el mismo perfil oficial del gobierno de Marruecos, que, a pesar de constatar el error en la bandera, posteriormente publicaron la imagen en las redes sociales desde el perfil @MarocDiplomatie.

Sanchez Marroc

Fotografía del twitter @MarocDiplomatie

Compromiso de Sánchez y Felipe VI

Previamente a la cena, también se celebró una recepción donde Sánchez ofreció unos parlamentos. En esta ocasión, la bandera sí estaba bien colocada. También se ha filtrado otro momento donde conversan en una sala aparte en unos sofás que rodean una pequeña mesa. Aquí, como curiosidad, sólo está la bandera de Marruecos y tan sólo Sánchez y Mohammed VI hablan sin mascarilla, los que acompañan la escena van protegidos de la covid.

La crisis diplomática con Marruecos se cierra después de 483 días con esta instantánea y un comunicado del gobierno del rey de este país del norte de África donde sella en el primer punto del acuerdo que "España reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles del Marruecos en el marco de las Naciones Unidas por encontrar una solución mutuamente aceptable. Así, España considera la iniciativa de autonomía de Marruecos, presentada el año 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este conflicto".

Mascarillas marroc

Fotografía del twitter @MarocDiplomatie

También implica el compromiso del rey español, Felipe VI: "Esta nueva etapa responde al llamamiento de Su Majestad al Rey Mohammed VI, de inaugurar una etapa sin precedentes en las relaciones entre los dos países, y de Su Majestad el Rey Felipe VI para andar juntos para materializar esta nueva relación. También corresponde a la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para construir una relación sobre unas bases más sólidas". Con este espíritu, los dos países pretenden establecer una hoja de ruta sostenible y ambiciosa.

Argelia reacciona

Coincidiendo con el viaje del presidente español, Pedro Sánchez, a Marruecos, se ha hecho oficial que Argelia subirá el gas en España, posibilidad que hace unos días apuntó la empresa argelina Sonatrach. La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado la información y ha expresado la esperanza del gobierno de Pedro Sánchez que el incremento del precio sea "moderado". El presidente del grupo público argelino, Touffik Hakkar, anunció el viernes pasado que su país podría aplicar una subida de precio para el gas que vende a España, al contrario de lo que ha decidido para el resto de compradores europeos, después del alineamiento de Sánchez con Marruecos al dar apoyo en el plan del país alauí para el Sáhara Occidental.