Ya es conocida la frase que el exjefe de la Oficina Antifrau de Catalunya Daniel de Alfonso dijo al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz sobre la sanidad catalana. Ahora, el famoso "les hemos destrozado el sistema sanitario" ha evolucionado curiosamente.

Probablemente el objetivo de las conversaciones entre De Alfonso y Jorge Fernández era asfixiar la sanidad catalana para atacar al procés, pero ahora que se ha conocido la noticia de que el Hospital de la Vall d'Hebron hizo 10 trasplantes en 24 horas, el PP se enorgullece de ello y se atribuye los méritos.

El Vall d'Hebron es un hospital público y forma parte del Institut Català de Salut. Pero ahora que, aparte de ser líder en trasplantes, se encuentra entre las primeras posiciones del ranking de los mejores hospitales del Estado español, el Gobierno de Mariano Rajoy ha olvidado las conversaciones entre De Alfonso y Jorge Fernández y ha felicitado al hospital poniendo de manifiesto que "nos tenemos que sentir orgullosos de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)".

La primera a salir a felicitar al hospital fue la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Minutos después, empezó a recibir críticas de los tuiteros. Críticas que versaban sobre los recortes y las listas de espera, pero también sobre la cuestión política con Catalunya.

Pero la ministra no recibió la peor parte de los comentarios. Una hora más tarde, el presidente del Gobierno español también mostraba su orgullo por los "magníficos profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

El SNS es el ente que engloba los servicios de salud de todo el Estado, pero, desde 2002, la Constitución incluye en su artículo 12 que "todas las Comunidades Autónomas han asumido las funciones que vendía ejerciendo y los servicios que vendía prestando el Instituto Nacional de Salud, lo que supone una descentralización completa de la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud."

Y es aquí, en la felicitación de Rajoy, donde volvió a resurgir la Operación Catalunya y las conversaciones entre De Alfonso y Jorge Fernández. "Recuerde felicitar a Jorge Fernández por su apoyo infinito a la sanidad catalana", le reprochaba un usuario.

Otro también le tiraba en cara que el hecho de que el Hospital Vall d'Hebron haya conseguido este mérito "no será gracias a Jorge Fernández ni al PP".

También le han recordado que la Operación Catalunya contra la sanidad no lo ha facilitado.

Otros le han espetado que "no saque pecho" sobre esta cuestión porque si la sanidad catalana ha salido adelante ha sido "a pesar de vosotros".