Aspirantes a profesor que hoy han tenían la segunda prueba de las oposiciones a una plaza fija no han podido llegar al examen por culpa del temporal y la nieve en las carreteras. La situación ha provocado reacciones desesperadas, pidiendo que se convoque otro día para la prueba. Si no es así, pueden perder la oposición.

El sindicato USTEC, mayoritario a la enseñanza, ha salido en defensa de los aspirantes de profesor y ha pedido al Departament d'Educació que comunique una nueva fecha para la celebración de la segunda prueba de las oposiciones a una plaza fija, a los aspirantes que no han podido llegar al examen. En un comunicado, el sindicato ha cargado duramente contra el Departament y la "preocupante incompetencia" de sus responsables por no haber aplazado la prueba, y asegura que tiene contabilizados "decenas de casos" de bloqueo por la nieve. En este sentido, afirma que un juzgado o un tribunal podría anular la prueba porque no se cumplían las condiciones de "equidad ni igualdad" para su realización.

USTEC-STEs sospecha que los opositores que no han llegado al examen son una "situación generalizada", justo lo contrario de lo que aseguraba este mediodía el director general de Centres Públics, Josep González-Cambray, cuando en una entrevista en el 3/24 ha hablado de algunos casos "puntuales", a los que se les ofrecería "flexibilidad" a la hora de hacer el examen y si tampoco llegaban a tiempo, estudiar cada caso concreto.

Para el sindicato, esta situación "era un desastre anunciado" y ha insistido en que es "irresponsable" haber mantenido la convocatoria. Según USTEC-STEs no se tendría que haber celebrado tanto por los malos datos epidemiológicos como por las previsiones meteorológicas, que apuntaban a nevadas generalizadas y a posibles problemas de movilidad. "El hecho es grave porque se pone en peligro la salud y la seguridad de los miembros de la comunidad educativa", ha criticado.