El desembarco de miembros del Govern catalán en Madrid se multiplica por momentos. Hasta cuatro consellers están en la capital española estos dos días, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la República –aunque esta conmemoración no tenga nada que ver con sus agendas de reuniones–.

La del conseller de Cultura, Santi Vila, es posiblemente la visita más pintoresca, dado que tendrá oportunidad de evocar el hito republicano en el palacio de la Zarzuela. Vila participará en una reunión de la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que se celebrará al mediodía bajo la presidencia del rey Felipe VI.

No obstante, la agenda madrileña del Govern la abrirá el exconseller y actual delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, con un desayuno informativo en el Tribuna Foro Europa. En el desayuno estará presente el conseller de Salud, Toni Comín, que ayer participó en el Ministerio de Sanidad en la reunión del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El encuentro lo presidía el ministro en funciones, Alfonso Alonso, lo cual permitió que los dos políticos se pudieran conocer personalmente, después de que hasta ahora su relación era exclusivamente telefónica.

También será la primera cita para la consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, y el ministro del ramo en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, que se encontrarán a las cinco de la tarde. Según fuentes de la conselleria, la reunión servirá, entre otras cosas, para expresar al ministro “la protesta más enérgica por el pago de 6.000 euros a los alumnos escolarizados en escuelas privadas en castellano”.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Este viernes será el turno del conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, que viajará a Madrid para participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha convocado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para hablar del déficit.

El vicepresident, Oriol Junqueras, de viaje oficial a Roma ha cedido a Romeva la representación de la Generalitat en este encuentro de consellers de Economía y Hacienda. Lo ha hecho en función de la responsabilidad de éste sobre las Relaciones Institucionales, y aunque el departament de Romeva fue suspendido por el Tribunal Constitucional a raíz de un recurso del Gobierno español contra algunas de sus competencias. Acompañará a Romeva al secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès.

Todo ello, esperando el encuentro que tiene que reunir finalmente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de la distancia sideral que ha marcado las relaciones entre los dos políticos desde que el gerundense tomó posesión del cargo el pasado 10 de enero.