El Gobierno desconfía del anuncio que hará el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont esta tarde sobre la convocatoria de elecciones para el día 20 de diciembre y resta a la espera de escuchar sus palabras, según ha sabido El Nacional. En consecuencia, se mantiene la previsión de que se siga tramitando el 155 en el Senado a lo largo de esta semana. Si bien, la aprobación del acuerdo no tendría por qué ir acompañado de su aplicación necesariamente al término del proceso, pues el ejecutivo tiene potestad para guardarlo en un cajón, aunque de momento se mantiene la medida de intervención del autogobierno.

Esta cautela llega tras los sucesos de las últimas semanas y la voluntad de Puigdemont de no "desinstalarse la desobediencia", en palabras de la Moncloa. Es el mantra que habría motivado de fondo la aplicación del artículo 155, como también, el hecho de que según el ejecutivo, se hubiera "silenciado" a la oposición del Parlament los días 6 y 7 de septiembre con las leyes de desconexión. El hecho fue que el PSOE no apoyaba la medida entonces y no fue hasta después del referéndum y los rumores de declaración de independencia que no cedió ante Rajoy.

En este punto, la estrategia de coordinación entre Partido Popular y PSOE para el 155 podría saltar por los aires, después de que el Gobierno dijera hace unos días que no era suficiente con la convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont para dejar en jaque la medida. Los socialistas mantienen que unos comicios si supondrían volver a la legalidad y amenazan con introducir esa enmienda en el trámite de la cámara. Argumentan que interrumpir el plan en caso de comicios es lo que habrían pactado con el ejecutivo, pese a que este cambiase de estrategia el lunes.

Si bien, fuentes de Ciudadanos argumentan las "dificultades" para unos comicios "neutrales y con seguridad" convocados por el Govern de la Generalitat, aunque en caso de ser así, se acercarían más a las tesis de Ferraz. Sobre esto discrepaba el 'popular' Rafa Hernando este jueves, quien avisaba al presidente catalán de que una convocatoria de elecciones "no va legitimar el que pueda restablecerse" un Gobierno autonómico como el que él lidera. "No puede haber un Gobierno sedicioso que se pretenda legitimar a través de ningún sistema para destruir España", ha insistido pidiendo una declaración de "retorno a la legalidad constitucional". 

Asimismo, fuentes del PP no se oponían esta semana a que el PSOE presentara sus enmiendas ante el Senado –como ya anunció la formación socialista que haría– aunque desearían preservar la unidad del frente constitucionalista hasta entonces. El hecho es que a Rajoy ya no le importaría aprobar ahora el 155 solo, aunque sabe que tendrá el apoyo de CS –aunque este solo cuente con un senador–.