El escritor y exdiputado de la CUP Julià de Jòdar ha indicado que el president Quim Torra descoloca a algunas formaciones políticas, porque las coge con el paso cambiado.

"A ver si ahora resultará que Torra no les gusta porque acentúa el carácter social de la crisis, coge al PSC y a los comunes a contrapié, y solo les deja el dèbil consuelo de querer reducirlo al choque con España. Las encuestas polarizadas les hacen la propaganda sucia", ha indicado.

Julià de Jòdar ha hecho su reflexión después de la rueda de prensa del president, en la que ha presionado al presidente español, Pedro Sánchez, y le ha emplazado a "no perder más tiempo" para aplicar una política "keynesiana" masiva de salvamento de la economía y de los puestos de trabajo, a causa de la crisis social que ha creado el coronavirus. Torra ha prometido que él no hará "ningún recorte" en la Generalitat, aunque trabajan con una "mano o mano y media atada en la espalda" por el déficit fiscal del 8% del PIB catalán. "Nos endeudaremos", ha anunciado.

Torra ha resumido su propuesta en 5 ideas básicas, dirigidas al Gobierno:

- Renta básica universal urgente. "Llevamos dos meses esperando", ha recordado.

- Proteger las pymes y los autónomos, con una moratoria de pago de impuestos.

- Política clara y transparente del Estado, sin favorecer "a los lobbies económicos de siempre", en alusión a la economía no productiva.

- El Gobierno tiene que entender que "todo lo que no se gaste los próximos tres meses, se tendrá que multiplicar por mucho más si las empresas van a la quiebra".

- Aplicar sin demora un permiso retribuido para familias que no pueden teletrabajar.