El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha expuesto su oposición frontal al independentismo catalán con un alud de descalificaciones en las que no se ha comedido lo más mínimo, empezando por considerar que la burguesía catalana es “supremacista y racista”.

En una intervención en el programa Espejo Público de Antena 3, Rodríguez Ibarra ha asegurado que esa misma burguesía “no está de acuerdo con el sistema democrático” y que ello ha conllevado el fracaso del Estado de las Autonomías.

Además, ha considerado que el proceso independentista ha sido “un golpe de Estado dado desde dentro del propio Estado", para añadir que “o ganan ellos o ganamos nosotros” y por ello se ha mostrado de acuerdo con la situación de prisión de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los Jordis, al contrario de la opinión de Felipe González.

“No son presos políticos”

Según Ibarra, los cuatro encarcelados "han cometido delitos o presuntos delitos que les hacen merecedores de ser ciudadanos sospechosos, pero seguimos teniendo la idea de que son presos políticos". "Si estuvieran ahí por sus ideas, también estarían en prisión todos los (diputados) de ERC y de la antigua Convergencia", ha añadido.

A su parecer, el independentismo, convertido en “burguesía supremacista”, tiene como objetivo “trastocar el orden constitucional para ir a una dictadura", porque “cada vez que ha habido dictaduras, o monarquías absolutas, la burguesía supremacista catalana ha tirado para delante"

Ibarra ha añadido que los independentistas “no están de acuerdo con que todos tengamos más o menos las mismas oportunidades”, porque “quieren fábricas para ellos y que andaluces, extremeños y gallegos vayamos allí a trabajar".

TV3 “neutral”

Además, para desactivar a los dos millones de votantes independentistas que hay en Catalunya, Ibarra considera que TV3 debe convertirse en una televisión "neutral" y que en las escuals "se enseñe la historia de verdad, y no que los extremeños, andaluces o gallegos estamos viviendo a costa de su trabajo".