Desbandada en el PP de Girona por discrepancias con la dirección provincial del partido, dirigida por Maria Àngels Olmedo. Diez miembros de la ejecutiva provincial, entre ellos la concejal de Puigcerdà Meritxell Forment y el vicesecretario de organización y miembro histórico de la formación, Jaume Veray, han dejado el cargo en las últimas semanas, según informa el diario Ara.

Según fuentes del partido, los dimisionarios no comparten las maneras de hacer de Olmedo, a quien acusan de gestionar sólo con un círculo íntimo y de haber vaciado de competencias a las vicesecretarías. Hace unos días, además, la presidenta intentó cesar al concejal de Calonge y secretario general del partido en Girona, Alberto Mas, a raíz de una moción de censura en el municipio.

Los dimitidos ya se acercan a la mitad de los 28 miembros que tiene la ejecutiva. Entre ellos y aparte de Forment y Veray, también está la vicesecretaria de comunicación en Girona, Àngela Domènech, y el número dos de la candidatura en Girona en las últimas generales, Pau Romero.

Todos ellos han abandonado la ejecutiva, pero al menos de momento no han roto el carnet del partido. Según las fuentes consultadas, los críticos también acusan a Olmedo de falta de liderazgo y afirman que, desde que asumió la presidencia, la formación ha experimentado un 40% de bajas de afiliados.

El último episodio tuvo lugar a finales de octubre cuando Olmedo llamó al concejal de Calonge, Alberto Mas, que dio apoyo a una moción de censura que dio la alcaldía a Junts per Calonge. Según fuentes próximas al partido, intentó cesarlo del cargo de secretario general, sin éxito.

El PP de Catalunya anunció hace unas semanas un expediente disciplinario al edil y la dirección de los populares en Catalunya afirmó que no había autorizado la maniobra. De hecho, aseguraron que le dieron instrucciones a fin de que no diera apoyo.

Mas se ha limitado a decir que la situación tendría que hacer reflexionar a la dirección del partido y que se ha perdido "a la gente más valiosa". "No queremos ser cómplices de esta manera de llevar el partido", ha remarcado.

La fuga de miembros de la ejecutiva llega sólo unas semanas después de que el exdiputado del PP por Girona Sergio Santamaría, anunciara que abandonaba el partido en desacuerdo con el papel de Casado en la moción de censura de Vox en el Congreso.

En las últimas elecciones municipales, los populares sólo consiguieron cuatro concejales en la demarcación de Girona: en Roses (Alt Empordà), Calonge (Baix Empordà), y Puigcerdà y Urús (Cerdanya).