Barcelona en Comú, la formación de la alcaldesa Ada Colau, está sufriendo una desbandada. Hasta 4 altos dirigentes del grupo municipal han anunciado que no repetirán o están pensando dejarlo. Hoy lo ha anunciado la segunda teniente de alcalde, Laia Ortiz, que ha alegado problemas personales y familiares, y ha argumentado: "Siempre he pensado que a la política estamos de paso y nadie es imprescindible".

La baja de Laia Ortiz se añade a la del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, la mano derecha de Colau, que ha anunciado que abandona el Ayuntamiento para presentarse como candidato a las elecciones europeas en la lista común con Podemos.

También ha anunciado que termina el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, que ha alegado razones de edad. Fue el primero a anunciar que quería dejar el Ayuntamiento, a finales del año pasado.

Y está en proceso de reflexión sobre si seguirá o no Gala Pin, concejala de Ciutat Vella.

A todo ello se suma que el tercer teniente de alcalde, Jaume Asens, muy próximo a Colau i también al íder de Podemos, Pablo Iglesias, se perfila como posible candidato de Podem a las eleccions generales. Si se confirma, también dejarà el Ayuntamiento.