El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha comparecido para valorar el comunicado que ha hecho a ETA anunciando su desarme. ETA lo ha hecho público a través de la cadena británica BBC. El 20 de octubre de 2011, cuando el grupo anunció el final de su actividad armada, también lo hizo a través de la BBC.

Urkullu ha manifestado que el gobierno vasco ha sido directamente informado sobre la posibilidad del desarme, y ha manifestado su valoración sobre los pasos que se tendrían que seguir para llevarlo a cabo. "El gobierno vasco considera que la mejor garantía de seriedad para estos tipos de operaciones es la discreción", ha dicho Urkullu. También ha añadido que el desarme tendrá lugar a corto plazo, y que desde el gobierno se hará todo lo que esté en sus manos para que éste llegue a buen puerto.

Por su parte Arnaldo Otegi ha dado total credibilidad a la información recibida sobre el desarme de la organización, y ha pedido a los gobiernos español y francés que estén a la altura de este momento histórico. "Esperamos que esta vez se trate del desarme total y definitivo", ha añadido Otegi.