La Policía investiga la desaparición de información confidencial relacionada con investigaciones de corrupción en Catalunya que custodiaba la Unidad de Inteligencia, dependiente de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) del Cuerpo. Según informa el diario El Español, habría desaparecido un pen drive con información relacionada con la 'Operación Catalunya', que ayer destapó el comisario Villarejo en su declaración ante el juez.

Tal como indica este medio, hace aproximadamente un año y medio, la mencionada Unidad de Inteligencia presentó un lápiz de memoria con información relevante para sus investigaciones a agentes de la Comisaría General de Policía Judicial encargados de perseguir delitos de corrupción en Catalunya bajo la supervisión de la autoridad judicial.

La Unidad de Inteligencia también tenía encomendada la tarea de indagar sobre casos en los que estuvieran implicados políticos independentistas y fue creada al inicio de la pasada legislatura con el visto bueno del Ministerio del Interior por el recientemente jubilado director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, exnúmero dos de la Institución. 

Poco después, los trabajos de esta unidad recayeron principalmente en Asuntos Internos, la tarea real es investigar delitos cometidos por funcionarios policiales. A medida que han ido avanzando en las investigaciones, la policía judicial ha detectado la necesidad de comprobar la documentación entregada por los compañeros de la Unidad de Inteligencia, pero al intentar encontrar el lápiz de memoria que contenía la documentación, este había desaparecido.

Esta desaparición sería el último capítulo de la guerra de clanes que vive el cuerpo de la Policía Nacional, y que ha llevado a varios comisarios, entre ellos Villarejo, ante el juez por supuestas escuchas ilegales.