Los Mossos d'Esquadra desalojan los acampados por la República de plaça Catalunya. La alerta la ha dado el colectivo Defensem la República y lo ha hecho en un mensaje en Twitter pidiendo "el máximo apoyo" porque "el pueblo no se detiene". De hecho, este lunes por la noche ya alertaban de que "fuentes fiables" les habían avisado de un "desalojo inminente".

A primera hora de la mañana, un grupo de agentes de los Mossos se han acercado a la plaza con una orden para desalojar a la treintena de personas que hace una semana que duermen allí. Los concentrados han empezado a recoger sus pertenencias mientras valoran qué hacer a partir de ahora.

Esta iniciativa de dormir justo en medio de Barcelona se inició el pasado 30 de enero (día en que se aplazó el debate de investidura) para reclamar la celebración del pleno de investidura del presidente Carles Puigdemont. Los concentrados se trasladaron después de que los Mossos los hicieran fuera del parque de la Ciutadella, ante el Parlament, donde pretendían acampar en un primer momento.

Despertem la República es una iniciativa popular desvinculada de cualquier entidad soberanista y/o personaje público. "Hemos iniciado una movilización permanente hasta que el mandato del pueblo surgido en las urnas sea implementado", afirmaban este domingo pasado.

Durante esta semana han pasado las noches en tiendas y han colgado esteladas y carteles con mensajes contra el artículo 155, reclamando la implementación de los resultados de las elecciones del 21 de diciembre y a favor de los presos que están en Madrid.

La iniciativa ha recibido ayuda a través de donaciones solidarias de comestibles y mantas para afrontar las bajas temperaturas de los últimos días. Además, la plaça Catalunya se ha convertido en punto de encuentro para hacer comidas populares, encartellades, botifarrades... también se podían encontrar puestos con merchandising relacionado con la independencia y los presos políticos.