Las páginas web de memoria histórica de seis ayuntamientos del País Vasco han sido desactivadas porque equiparaban víctimas con miembros de ETA. Así, las páginas web de los municipios de Galdakao, Hernani, Villabona, Oiartzun, Azpeitia y Orio muestran todas ellas un mismo mensaje que señala que "el trabajo científico realizado por Aranzadi no estará disponible provisionalmente, a petición de la sociedad científica". La polémica se originó a raíz de que en varias páginas web municipales de memoria, elaboradas por la empresa Aranzadi, aparecían víctimas de ETA, pero también miembros de la desaparecida banda terrorista.

La delegación del Gobierno en el País Vasco respondió, dando un plazo de un mes a estos seis ayuntamientos (gobernados por EH Bildu) para retirar esta "equiparación" entre víctimas y miembros de ETA para vulnerar la ley de víctimas. Ahora, Galdakao, Hernani, Villabona, Oiartzun, Azpeitia y Orio han desactivado durante las últimas horas el acceso a las páginas mencionadas. Esta decisión ha sido aplaudida y tildada de "buena noticia" por el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, en un mensaje publicado en Twitter. "Para construir la convivencia es fundamental proteger la memoria de las víctimas y evitar confusiones innecesarias. Seguimos construyendo el futuro", ha añadido.

Cabe decir que la misma Aranzadi se ha mostrado dispuesta a aplicar los cambios pertinentes si los "diferentes agentes institucionales, políticos, académicos y sociales" que han impulsado estos proyectos lo ven necesario.

Todo empezó en Galdakao

El caso estalló inicialmente en Galdakao (Vizcaya), donde el grupo municipal del PSE-EE reclamó al Ayuntamiento, formado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podem, que retirara de la web municipal los nombres de miembros de ETA "a los cuales se presenta como víctimas de derechos humanos". Cabe mencionar que la web incluía, entre otros, el exdirigente de ETA Xabier Garcia Gaztelu, "Txapote", condenado por varios asesinatos. Concretamente, aparecía como víctima de vulneraciones en la categoría de "política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales", en referencia a la política de dispersión de los presos de ETA.

El PSE tilda de "humillantes" las webs desactivadas

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha tildado de "alucinante" que haya quien no entienda como de "humillantes eran para las víctimas" las webs desactivadas. Al mismo tiempo, ha considerado una buena noticia su desactivación. No obstante, ha asegurado que "no daremos las gracias porque es lo que tenían que hacer y demasiado han tardado en hacerlo".