El diario alemán Der Tagesspiegel ha advertido que el resultado de las elecciones catalanas del 14-F "es crucial para el futuro del independentismo", porque decidirá si esta apuesta política sale adelante o no. Según el diario, los comicios son un embate entre el independentismo y el candidato socialista Salvador Illa, el exministro de Sanidad.

"Los dos partidos que gobiernan en Catalunya se disputan los votos de los partidarios de la secesión. Sus adversarios más fuertes son los socialistas, que gobiernan en Madrid," señala.

Tagesspiegel

"Catalunya escoge el nuevo Parlamento autonómico: votación sobre la relación con España", titula der Tagesspiegel

Según Der Tagesspiegel, los partidos independentistas tienen al alcance conseguir la mayoría absoluta, que se sitúa en los 68 diputados, "si pueden llegar a un acuerdo después de las elecciones". "La lista de Junts, que incluye al expresident destituido Quim Torra y el conocido expresident exiliado Carles Puigdemont, mantiene su dura oposición al Estado central español. Y en cambio ERC se muestra dispuesta a pactar", añade.

El diario asegura que ERC "podría formar una coalición con Illa" si el presidente español, Pedro Sánchez, "concede más autonomía a los catalanes". Cita los sondeos para afirmar que aproximadamente el 50% de los consultados están en contra de la independencia, "lo que no significa que aprueben la política de Madrid totalmente".

Mientras tanto, la Junta Electoral se ha reunido este mediodía para decidir si alarga el horario en los colegios electorales donde la votación para las elecciones en el Parlament de Catalunya ha empezado más tarde.

Por ley, la constitución de mesas y la apertura de los colegios se puede alargar hasta las 10 h. Normalmente son casos puntuales, pero hoy a las 9 h, sólo han podido abrir con normalidad la mitad de los colegios. El resto estaban todavía constituyendo las mesas con los suplentes y pasando todos los protocolos Covid-19. A las 10 h, sin embargo, han podido abrir el 97% de los colegios, el mismo dato que en las elecciones de 2017.

La última palabra la tiene la JEC que se reúne este mediodía para resolver las incidencias que haya podido haber y si hay que alargar la votación hasta las 21 h en los colegios en que han empezado más tarde.

También dará los datos de la constitución de las mesas. Sabremos cuántos suplentes han tenido que hacer de titulares y cuántos han tenido que cambiar de colegir para garantizar la votación. De las casi 34.000 excusas presentadas por los miembros de las mesas se han respondido y aceptado unas 22.000, lo que ha provocado que los suplentes hayan entrado en juego y hayan tenido que suplir las vacantes de otras mesas diferentes de las que se les había asignado.