El semanario Der Spiegel ha interpretado la decisión de JxCAT de proponer una nueva investidura del president Carles Puigdemont antes del 14 de mayo como una muestra de que "los independentistas catalanes no se rinden".

Según Der Spiegel, Puigdemont quiere aprovechar la oportunidad que representa la reforma de la ley de la Presidència que permite realizar una investidura a distancia. "JxCAT está aprovechando la reciente decisión del Parlament que permite al cesado líder independentista volver a presentarse", añade.

El semanario precisa sin embargo que el Gobierno español quiere impugnar esta revisión de la ley, y que además existe una amenaza de elecciones si se llega al 22 de mayo sin poder formar gobierno. Da por hecho, no obstante, que el independentismo no quiere esta opción. "Si no ha escogido a un presidente autonómico el 22 de mayo, Catalunya irá a nuevas elecciones, pero muchos partidarios de la independencia quieren evitarlo por el riesgo de perder la mayoría que tienen en el Parlament", indica.

Der Spiegel señala que Puigdemont está considerado "el líder más importante" del soberanismo, y que está ahora pendiente de la decisión final de la Justicia alemana.

Los principales medios alemanes se han hecho eco de la reunión ayer de Puigdemont con JxCAT en Berlín, centrándose en la rueda de prensa del portavoz de la coalición, Eduard Pujol. Este es el vídeo que ha publicado Süddeutsche Zeitung.