El semanario Der Spiegel, el más importante de Alemania, asegura que la decisión de la Justicia belga de no aceptar la euroorden española contra los consellers exiliados representa "una derrota de España ante los tribunales".

Según el semanario, la Justicia belga ha determinado que "no existen órdenes de detención españolas válidas que correspondan a la euroorden europea".

"Aunque existía una petición en este sentido de Bélgica, el juez español [Pablo Llarena] sólo presentó una acusación y no la orden de detención española en la que se basaba la orden de detención europea, según han manifestado los abogados belgas de Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret. Así pues, los tres dirigentes independentistas siguen en libertad en Bélgica", ha añadido.

En un artículo titulado Bélgica no extradita a los políticos catalanes, el semanario se ha mostrado sorprendido y ha subrayado que la derrota judicial de Llarena es a causa "de un error formal", en principio no previsto en un asunto de tanta importancia.