El semanario alemán Der Freitag, especializado en el análisis político, ha criticado la falta de "valentía" del presidente español, Pedro Sánchez, para ofrecer algún tipo de pacto con Catalunya.

En un reportaje titulado precisamente "Madrid tendría que ser valiente", en alusión a la Moncloa, la publicación critica que el Gobierno español "se haya movido en un escenario dificultoso, que en la práctica deja poco espacio para el diálogo con Barcelona."

Der Freitag se sorprendre de las propuestas que presentan PSOE, PP y Cs sobre la situación catalana, porque entiende que no llevan a ninguna solución real. "El PSOE habla de una inviolabilidad de la Constitución, que excluye el derecho de las comunidades a la autodeterminación, e incluso a los referéndums. Y también amenaza con sanciones si se produce cualquier violación de la ley", recuerda.

Der Freitag

En este escenario la conclusión es pesimista. "Con este marco se puede producir diálogo con los responsables políticos de Catalunya"?. ¿"Sobre qué? Sería un diálogo sin contenido. Ofrecer un diálogo "dentro de la Constitución" se percibe en Barcelona como puro cinismo -el margen de maniobra sería cero", añade.

Der Freitag sólo ve una salida, aunque hoy por hoy es del todo irrealizable, pero para eso pide valentía al Gobierno. "Lo que haría falta es un gobierno valiente en Madrid que haga una amnistía para los 9 catalanes encarcelados, y que reforme la Constitución para dar a las comunidades el derecho a poder celebrar referéndums. El mismo gobierno tendría que abordar una reforma territorial de España para ir hacia un modelo federal. Y finalmente, también sería necesario un presidente catalán realista que viera la independencia como un proyecto más a largo plazo, con la condición de incrementar antes los partidarios a al menos el 70% de la población", apunta, sin muchas esperanzas de que se convierta realidad. España no es Alemania.

(En la fotografía, un escolta de Sánchez con un subfusil en el Hospital de Sant Pau)