Plataforma per la Llengua, la ONG del catalán, ha denunciado un nuevo caso de catalanofobia y de discriminación lingüística este miércoles. Es el caso de un médico del centro de atención primaria Larrard de Barcelona, que da cobertura a unas 42.000 personas residentes en el barrio de Gràcia de Barcelona. Concretamente, según Plataforma per la Llengua, este médico se niega "reiteradamente" a atender sus pacientes en catalán. De hecho, se puede comprobar en un audio que ha enlazado Plataforma per la Llengua, en el cual deja claro que no quiere atender a un paciente en catalán ni tampoco quiere aprender la lengua oficial del país. "No necesito el catalán. No es necesario para mí [...]. No estoy interesado en aprenderlo", asegura el médico del CAP de Larrard de Barcelona.
No entiende el catalán
Este profesional, que estaba sustituyendo al médico que normalmente atiende a la paciente, reconoció que hace diez años que está en Catalunya y que no ha querido aprender el catalán: "No me interesa hablar catalán [...]. Hablo castellano y entiendo perfectamente el catalán". Aunque el médico aseguraba que entiende el catalán, la paciente no compartía la misma opinión, ya que ponía en duda que lo hubiera entendido cuando le había preguntado de qué manera tenía que tomar la medicación recetada: "Tú no me has entendido cuando te he dicho bajo la lengua. A continuación, le reprochó al médico que "le iría bien aprender un poco de catalán", y él respondió que no lo necesitaba.
Durante la conversación, en la cual ha tenido acceso Plataforma per la Llengua, el profesional se resguardó en todo momento en su libertad individual de escoger qué idioma quiere aprender y cuál no: "Se supone que estamos en un país bilingüe. Se habla tanto el castellano como el catalán [...] Mientras lo entienda, no quiero hablarlo [...]. Se llama libertad". En este sentido, la paciente le recordó que "está al servicio de la gente", y que, por lo tanto, se debe a los usuarios del centro médico y no a la voluntad ni interés propios. Cuando el médico le preguntó si le daba otra cita para seguir la evolución del tratamiento, la usuaria le dijo que, si era con él, no lo quería: "Si es con el doctor [...], sí, porque aunque él sea de [...], habla perfectamente el catalán".
Incumple la normativa
En este caso, Plataforma per la Llengua denuncia que el médico incumple la normativa autonómica y estatal, ya que no puede decidir unilateralmente si hace falta que aprenda catalán o no. "Su actitud atenta claramente contra el derecho de los usuarios de este centro a poder recibir la atención en catalán", aseguran desde Plataforma per la Llengua. La normativa catalana subraya que los ciudadanos tienen derecho a expresarse en catalán cuando se dirigen a un centro médico. Además, según Plataforma, la actitud de este trabajador contradice explícitamente el artículo 11 de la Ley 1/1998 de Política Lingüística, que indica que los trabajadores de las administraciones catalanas tienen que tener un nivel de conocimiento adecuado y suficiente de las dos lenguas oficiales, tanto en la expresión oral como en la escrita, que los haga aptos para desarrollar las funciones propias de su puesto de trabajo».