El PSPV ha denunciado al conseller valenciano de Emergències por falsedad documental sobre la DANA, en relación con una información facilitada a la comisión de investigación sobre la gota fría en las Corts Valencianes. Según ha avanzado EFE este miércoles, la denuncia se refiere en concreto al listado de asistencia a las reuniones celebradas por el Cecopi el martes 29 de octubre de 2024, que fue solicitado por dicha comisión al departamento que dirige Juan Carlos Valderrama.
Lo que se pedía era la relación de las diferentes convocatorias del Cecopi, especificando las personas que participaron en las reuniones y detallando quién lo hizo de forma presencial y quién lo hizo de forma telemática. Según los socialistas, el conseller dijo que existía "únicamente" el listado de convocados, y enumeró los organismos convocados a la reunión del Cecopi del 29 de octubre a las 17.00 horas, sin concretar los datos de los responsables que asistieron a esa reunión —de manera presencial o telemática—.
Valderrama sí que disponía de la información
Desde el PSPV consideran que la respuesta es "difícilmente creíble", ante la obligación que establece la Ley de protección civil y gestión de emergencias cuando señala que las conversaciones que los ciudadanos u organismos mantengan con el 112 serán grabadas, y que todas las actuaciones y comunicaciones relacionadas con el proceso de gestión de una emergencia quedarán registradas en el sistema de gestión del 112 Comunitat Valenciana. Pero "lo más grave" es que la Conselleria "sí que dispone del mencionado listado de asistentes al Cecopi", ya que fue aportado a principios del mes pasado al juzgado número 3 de Catarroja en el marco de la investigación penal de la gestión de la DANA.
En ese documento, la Subdirección General de Emergencias "facilita con todo detalle no solo los convocados, sino los asistentes, presenciales o por videoconferencia, y la hora a la que se incorporaron al Cecopi o se conectaron y desconectaron en la reunión". El informe fue notificado a las partes personadas en el procedimiento judicial el pasado 2 de septiembre y, en su momento, generó polémica cuando se conocieron los cargos institucionales que se conectaron telemáticamente a la reunión. Una de esas personas fue la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero. Es por todo ello que desde el PSPV consideran que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de falsedad documental, "al haberse faltado a la verdad en la contestación remitida por parte del conseller de Emergències i Interior a la comisión de las Corts Valencianes que investiga la gestión de la DANA".
Imagen principal: Juan Carlos Valderrama, el conseller valenciano de Emergències / Europa Pres