Un exmilitante de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), Nil García, ha denunciado en la red social Twitter que fue víctima de acoso sexual cuándo tenía 16 años por parte de un cargo de CDC primero y posteriormente de Junts en Tarragona al cual llama "señor Q". Poco después de que este exmilitante expusiera el caso, otro militante de la JNC, Àngel Segura, ha señalado que el llamado señor Q, "lleva años repitiendo el mismo patrón con algunos de los militantes más jóvenes de la organización". La JNC ha reaccionado de la mano de su secretario general, Álvaro Clapés-Saganyoles, que este mismo domingo se ha puesto a "su disposición con el fin de aclarar los hechos y actuar en consecuencia".

Todo ha empezado con un primer hilo del exmilitante, que se ha decidido a dar a conocer el caso una vez el mencionado señor Q ha vuelto a contactar con él por Facebook y le ha hecho "revivir" la situación. Según Garcia, los hechos tuvieron lugar cuando tenía 16 años y entró a militar en la JNC, partido del que guarda "muy buenos recuerdos", pero pronto apareció "un cargo orgánico en el partido que había sido concejal de una importante ciudad catalana". Este señor Q abrió un grupo de Wahtsapp con Garcia y otro joven y, según relata la víctima, les hizo varias propuestas, dado el hecho de que los dos jóvenes eran homosexuales.

El mismo Garcia ha lamentado que la denuncia interna que a su momento hizo al partido acabara "en nada". "No vieron indicios de mala praxis que un tio de 50 años conversara de sexo con dos chicos de 16-17 años y que tuviera el vídeo de uno masturbándose", ha añadido. Una vez se ha difundido este hilo, el militante Àngel Segura ha asegurado que el presunto acosador lleva años "siguiendo el mismo patrón" y ha añadido que "algunos no lo habíamos hecho público porque él no había ido más allá de algunas conversaciones subidas de tono o 'extrañas' que nos generaban mucha incomodidad", pero ha asegurado que "el caso de Nil desgraciadamente no es el único", y ha añadido que ya lo ha puesto en conocimiento de Junts per Catalunya.

La JNC lo investigará

Finalmente, desde la JNC, el secretario general, Álvaro Clapés-Saganyoles, ha expresado "mi apoyo y el de la JNC a las personas afectadas y me pongo a su disposición con el fin de aclarar los hechos y actuar en consecuencia". "Tolerancia cero con el acoso", ha añadido, para indicar que ya se ha puesto en contacto con Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, "para coordinar las actuaciones ante los hechos denunciados". Además, ha reiterado el apoyo y acompañamiento de la JNC a las personas afectadas.