El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid investiga una denuncia del que fuera abogado de Podemos José Manuel Calvente, despedido por el partido en diciembre, y ha abierto diligencias por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y administración desleal.

Según han adelantado El Confidencial y El Diario.es y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el titular del Juzgado, Juan José Escalonilla, ha dictado en un auto la apertura de diligencias previas al apreciar que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Entre otras diligencias, el magistrado ha citado a Calvente el próximo 29 de julio para ratificar su denuncia por delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos, que consta de 40 folios y en la que relata que conoció los hechos denunciados a partir de 2018, lo que considera ha sido la causa de su despido.

También ha citado el juez en relación a esta denuncia a la que fuera responsable del Equipo Legal de Podemos y actual vicepresidenta tercera del Congreso Gloria Elizo, y a otra abogada del equipo de Calvente despedida, Mónica Carmona, quien fuera responsable de Cumplimiento Normativo en la formación, ambas para el 15 de septiembre.

Denuncia contra algunos cargos

No obstante ha precisado que no se trata de una denuncia "contra Podemos" como partido, sino "contra algunas personas con cargos y trabajo dentro de Podemos que presuntamente han cometido irregularidades abusando de sus cargos y puestos de trabajo".

Entre los empleados y dirigentes de Podemos señalados figurarían Juanma del Olmo y Rafael Mayoral, este último también diputado del Congreso.

En el auto de apertura de diligencias previas, el juez pide a la Policía que identifique a "la persona física y jurídica que bajo la denominación #404 Comunicación Popular solicitó la cantidad de 55.000 euros a la Caja de Solidaridad de Podemos".

Se trata, dice el auto, de una serie de diligencias "esenciales" para determinar "la naturaleza y circunstancias" de los hechos presentados por el denunciante y la identidad de las personas que pudieran haber intervenido.

En diciembre, la dirección de Podemos comunicó su despido por burofax al abogado José Manuel Calvente, hasta entonces responsable de Protección de Datos del partido, tras abrirle un expediente por un supuesto acoso sexual y laboral a una trabajadora.

La denunciante era Marta Flor Núñez, la abogada del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la que ha trascendido su relación con el fiscal del caso Villarejo Ignacio Stampa -que se está investigando-, a raíz de las publicaciones de las conversaciones en un chat de abogados de Podemos